Judicial

Capturan a 31 presuntos extorsionistas en Itagüí, Antioquia

Las autoridades lograron desarticular una peligrosa banda que se dedicada al delito de la extorsión en el Valle de Aburrá. Los 31 detenidos están implicados en homicidios, cobro de dineros extorsivos, tráfico de drogas e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, los delincuentes implicados cobraban entre 5 mil y 100 mil pesos semanales, para permitir que los pequeños comerciantes abrieran sus locales o que los transportadores de servicio público pudieran llegar a sus acopios.

Se estima que estos criminales habían recaudado más de 206 millones de pesos en extorsiones a pequeños comerciantes. Cerca del 40 por ciento de los detenidos eran mujeres y adultos mayores.

El Gaula de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación permitió además la incautación de “8 celulares, 50 dosis de bazuco, 30 dosis de marihuana y documentos de registros de cobros de extorsión y tráfico de estupefacientes”.

“Esta organización delincuencial conservaba el control y monopolio sobre la captación de rentas ilícitas derivadas de la extorsión, mediante la utilización de armas de fuego, logrando intimidar y poniendo en estado de indefensión a sus víctimas, a quienes les realizaban exigencias económicas”, afirmó la alcaldía local.