Judicial

Operativos simultáneos en el país contra extorsión permitió 58 capturas


La Policía Nacional lanzó en las últimas horas una nueva ofensiva contra la extorsión efectuada desde distintas cárceles del país con la complicidad de bandas delictivas que delinquen en distintas ciudades del país, capturando a 58 delincuentes en acciones efectuadas en distintas localidades de los departamentos de Antioquia, Risaralda, Tolima y La Guajira, y en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales en desarrollo de la ‘Operación Eron’.

Una de las operaciones más importantes se efectuó en Itagüí (Antioquia) contra la estructura delincuencial ‘Yarumito’, al servicio de la oorganización delincuencial integrada al narcotráfico (Odin) ‘la unión’, dedicada al cobro de extorsiones, tráfico local de estupefacientes, homicidios selectivos e instrumentalización de menores en ese municipio, en Envigado y Medellín.

En esta redada cayeron 29 integrantes de esta organización, quienes realizaban exigencias económicas semanales a pequeños comerciantes y transportadores que oscilaban entre 5 mil y 100 mil pesos.

En otra operación desplegada en los departamentos de Risaralda, Tolima y La Guajira, y en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, también cayeron otros 29 extorsionistas.

Tras seis meses de investigaciones, la Policía Nacional estableció que contra esta banda delincuencial existían 166 denuncias de afectados en 20 departamentos y 43 municipios, en especial habitantes del área Metropolitana del Valle Aburrá (Medellín), con 95 denuncias, lo mismo que de Bogotá y Pasto. La organización había recaudado más de 200 millones de pesos en extorsiones.

El modus operandi empleado por esta organización consistía en hacer llamadas a distintas casas, haciéndose pasar por una autoridad que les pedía un dinero para ‘ayudar’ a un familiar que en ese preciso momento supuestamente enfrentaba problemas legales. Una vez logrado su cometido, el delincuente carcelario se comunica con sus cómplices externos, en diferentes partes del país, quienes reclamaban el dinero en empresas de giro, los cuales cobraban un porcentaje, según lo acordado con el cabecilla.

“Vamos a acabar con la extorsión desde las cárceles”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien preside en Medellín la primera Reunión de Comandantes del año.