Tema del Día

Multitudinarias marchas de las mujeres contra Trump en ciudades de EE.UU. y en otras del mundo

–Cientos de miles de mujeres realizan este sábado en Washington, Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades de los Estados Unidos, una marcha contra el recién posesionado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Lo medios estadounidenses afirman que la “Marcha de las mujeres” se realiza simultáneamente en 600 ciudades del mundo, incluidas las de Estados Unidos, para exigir respeto a sus derechos civiles y de otras minorías ante la amenaza que consideran representa el nuevo presidente.

La movilización, en la cual también participan también cientos de hombres–esposos, hermanos, amigos–, cuya convocatoria se inició tras los resultados electorales en noviembre de 2016 a través de Facebook, tiene como impulsoras a famosas como Katy Perry, Cher, la estrella de televisión «Walking Dead» Danai Gurira, la actriz india Padma Lakshmi, la actriz latina America Ferrera, la estrella de cine Scarlett Johnansson y la feminista Gloria Steinem, todas presentes en la protesta.

En Washington, la capital norteamericana, la marcha que tiene como punto de encuentro la Avenida Independencia con calle tercera, a dos cuadras del Capitolio, congrega a un cuarto de millón de personas, reportan los informativos locales.

La movilización en la capital federal es la más grande convocada. Sin embargo, en decenas de ciudades estadounidenses –como Los Angeles, Chicago, San Francisco y Nueva York– y en otras partes del mundo también congrega a numerosas manifestantes.


Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana fueron colmadas por manifestantes que se dirigían a la marcha.

En las capitales de países como Australia, Alemania y Francia también se unieron al llamado.


Las organizadoras de la marcha en Washington dijeron que su propósito es enviar un mensaje a Trump en su primer día en la oficina, en el sentido de que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

Los manifestantes dicen que están pidiendo la igualdad racial y de género, la atención médica asequible y los derechos de aborto – temas que dicen están bajo amenaza en una presidencia de Trump.

También reclaman poner fin a la violencia contra las mujeres, la justicia ambiental y proteger los derechos de los trabajadores, las personas con discapacidad, los inmigrantes y la comunidad LGBTQ.

“En el espíritu de la democracia y en honor a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que han pasado antes que nosotros, nos unimos en la diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para ignorar”, señalan.

La víspera antes, en y después de la ceremonia de posesión de Trump se registraron violentos incidentes en desarrollo de las protestas en Washington.

Los manifestantes, unos 400 a 500, según estimó el jefe de policía de la ciudad Peter Newsham, bloquearon el tráfico en una importante autopista, incendiaron un auto, lanzaron piedras a la policía e inundaron las calles cercanas a la Casa Blanca, mientras los partidarios de Trump celebraban su toma de posesión.

La policía informó que arrestó a 217 personas el viernes por violentas protestas en el día de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump en Washington.

Los detenidos serán acusados formalmente el sábado. Seis policías resultaron heridos levemente en los altercados, coordinados por un grupo de fuera de Washington, dijo el jefe Newsham.

Estos son hispanos durante la protesta del viernes

Los comentarios están cerrados.