Ciencia y Tecnología

Samsung: Los Galaxy Note 7 se queman debido a baterías defectuosas

— Samsung Electronics Co. reveló este lunes en Seul que el incendio de su tabléfono Galaxy Note7 fue causado por un batería defectuosa, de acuerdo con el resultado de la meticulosa investigación que adelantó en los últimos meses. Al mismo tiempo anunció que ha tomado diversas acciones de corrección para asegurarse de que esto no vuelva a repetirse nunca más.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias Yonhap, la firma surcoreana dijo que los problemas en el diseño y fabricación de las baterías son los causantes de los incendios de los Note7, pero que se requieren investigaciones adicionales para encontrar la causa principal de los problemas de las baterías.

La conclusión tiene lugar después de que unos 700 investigadores e ingenieros de Samsung replicaran los incidentes probando más de 200.000 teléfonos totalmente ensamblados y más de 30.000 baterías.

«Nuestra investigación, además de las investigaciones completadas por tres organizaciones independientes de la industria, concluyeron que las baterías fueron la causa de los incendios del Note7», precisó la firma en un comunicado.

«Aceptamos la responsabilidad por nuestro fracaso en identificar y verificar al final los problemas derivados del diseño de la batería y el proceso de manufactura antes del lanzamiento del Note7», dijo el mayor fabricante de productos electrónicos del país.

Koh Dong-jin, jefe de la división de negocios de teléfonos inteligentes de Samsung, dijo a los reporteros que la firma vuelve a disculparse por la retirada del Note7 y prometió recuperar la confianza de sus clientes en todo el mundo.

Samsung decidió descatalogar el Note7 en octubre del año pasado, después de retirar millones de dispositivos en todo el mundo por problemas de seguridad.

En una conferencia de prensa, Koh dijo que Samsung ha «tomado diversas acciones de corrección para asegurarse de que esto no vuelva a repetirse nunca más, incluida la implementación de un protocolo de medidas de seguridad estratificadas en la fase de planeamiento de productos y un sistema de verificación de 8 elementos de seguridad de la batería.

Koh dijo que, durante los últimos meses, junto con organizaciones independientes expertas de la industria, realizaron investigaciones meticulosas para encontrar la causa de los incidentes con el Note7.

Asimismo, dijo que, hoy más que nunca, están comprometidos a recuperar la confianza de los consumidores «a través de la innovación que redefine lo que es posible en seguridad, y como una puerta a las posibilidades ilimitadas y de nuevas experiencias increíbles».

Se estima que la retirada de Samsung de los Galaxy Note7 costó cerca de 5.300 millones de dólares a la firma.

Se creía que Samsung SDI, una filial de la firma surcoreana, era la proveedora de las baterías del Note7 cuando la firma anunció la primera retirada de los tabléfonos, a comienzos de septiembre del año pasado.

También se estimaba que la firma había seleccionado al fabricante chino ATL como proveedor de las baterías cuando comenzó a reemplazar los dispositivos. Sin embargo los dispositivos reemplazados también se incendiaron.

Koh dijo a los periodistas que Samsung no presentará una demanda contra los proveedores de las baterías para buscar una indemnización.

Mientras que Samsung está tratando de limitar los daños de la retirada del Galaxy Note7, la firma está en el proceso de desarrollo de su próximo dispositivo insignia, el Galaxy S8.

Según Koh, Samsung no tiene planes de presentar el S8 durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC, según sus siglas en inglés), que se celebrará el próximo mes en la ciudad española de Barcelona.

Aunque Samsung no mencionó los nombres de Samsung SDI o la firma china ATL durante la conferencia de prensa, tres firmas independientes -UL y Exponent de Estados Unidos y TUV Rheinland de Alemania- presentaron los resultados de sus propias investigaciones de las baterías del Note7.

Una posible causa fundamental del fallo térmico de una de las baterías fue «determinado como un fallo de las celdas internas entre los defectos de soldadura de las lengüetas de electrodos positivos y la lámina de cobre de los electrodos negativos directamente opuesta a la soldadura defectuosa», dijo Kevin White, científico jefe de Exponent, durante la conferencia de prensa.

White dijo que algunas celdas examinadas fueron ensambladas sin una cinta de protección sobre la lengüeta de electrodos positivos, aumentando la posibilidad de un fallo de las celdas internas.

En una declaración separada, Samsung SDI dijo que realizó su propia investigación sobre diversos aspectos de las baterías y reparó las partes defectuosas.

Samsung SDI ha estado invirtiendo 150.000 millones de wones (128,56 millones de dólares) para reforzar la calidad de la inspección y el control de las baterías tras la retirada de los Note7.

Mientras tanto, la Agencia Surcoreana de Tecnología y Estándares (KATS, según sus siglas en inglés), operada por el Estado, publicará los resultados de su investigación sobre los incendios del Note7 a comienzos de esta semana o principios del próximo. mes.