Abren indagación preliminar contra director de la ANI por caso Odebrecht

enero 25, 2017 6:36 pm

Tags de esta nota:

La confirmación la hizo este miércoles el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, luego de aseverar que dio apertura a la indagación preliminar en contra de Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, así como a varios funcionarios de la entidad por varios contratos relacionados con la firma Odebrecht.

Carrillo señaló que: “Sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación, firma y ejecución del contrato que suscribió el Invías con el consorcio integrado por CBPO y Proyectos de Infraestructura PISA, filiales de Odebrecht en Colombia, se indagará igualmente a todos los funcionarios que intervinieron en el proceso».

El procurador anunció también que se radicó una Acción Popular que busca que prevalezcan los intereses colectivos de los particulares, en este caso de Odebrecht; y solicitó “la restitución inmediata de los 11,1 millones de dólares de los sobornos que pagó Odebrecht en el país“.

El organismo de control requirió información sobre el crédito otorgado por el Banco Agrario a Navelena y dijo que: “se ordenaron algunas inspecciones e indagar a los miembros de toda la junta directiva para la época que intervinieron en este proceso».

En ese sentido, el procurador abrió indagación a Jorge Pizano, el entonces gerente del Acueducto de Bogotá, acerca de las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato a Odebrecht, y advertió que Pizano se convirtió luego en funcionario de la multinacional.

Además de abrir indagación preliminar contra el director de ANI, se anunció que también deberán comparecer Alexandra Lozano Vergara, José Andrés Torres Rodríguez, Ernesto Durán Vargas, Mauricio Orlando Castro Castaño, Andrés Figueredo Serpa y Daniel Francisco Tenjo Suárez.

Fernando Carrillo manifestó que: “Estas indagaciones tienen que ver con el contrato Ruta del Sol II y los otrosí que se firmaron; el préstamo del Banco Agrario a Navelena; el contrato suscrito por la empresa de Acueducto de Bogotá y Odebrecht para el proyecto de interceptores Tunjuelo – Canoas y el contrato firmado por el Invías para la ejecución de la obra que comunica a Puerto Boyacá con Chiquinquirá».

Los comentarios están cerrados.