Judicial

Cae cerca de media tonelada de cocaína en el Caribe colombiano

–A bordo de una lancha tipo fo gast que fue intercepada en el Caribe colombiano cuando se desplazaba hacia Centro América, la Armada Nacional decomisó un cargamento de 490,9 kilogramos de cocaína.

La operación fue realizada por unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, de la Flotilla de Superficie del Caribe y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°16 bajo el control operacional de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico N° 73 «Neptuno».

La motonave, de nombre «Niña Yania», fue interceptada cuando se desplazaba por el norte del Golfo de Urabá, transportando 19 bultos que contenían 490 paquetes rectangulares prensados.

El material incautado fue transportando hasta las instalaciones de la Armada Nacional en Turbo, Antioquia, en donde el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía comprobó a través de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH -, que se trataba de clorhidrato de cocaína.

La embarcación era tripulada por tres sujetos que fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía para su judicialización. Los tres hombres de 25, 28 y 35 años, pertenecen a la comunidad indígena de «Caimán Nuevo», ubicada en el municipio de Necoclí, Antioquia, situación que demuestra que los brazos del crimen organizado transnacional están permeando los grupos indígenas de nuestro país, buscando el detrimento de los principios y costumbres propias de estas comunidades.

La Armada Nacional resaltó que con esta incautación evitó que más de 16 millones de dólares fueran percibidos por los grupos delincuenciales al margen de la ley.