Economía

Camacol reporta que durante 2016 se vendieron 178.300 viviendas nuevas en Colombia

Según el Sistema de Información de CAMACOL, Coordenada Urbana, el sector de la construcción de edificaciones, en el capítulo de vivienda, tuvo un comportamiento estable durante 2016. Durante el año se realizaron inversiones por 32.5 billones en las 17 principales regiones del país.

Para la presidente Ejecutiva del Gremio, este resultado es favorable para el sector, las ciudades y la confianza en la inversión inmobiliaria del país. «La complejidad de la coyuntura económica reciente y el entorno de incertidumbre, restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años, sin embargo una tasa de crecimiento 7,2% en el valor de las ventas de vivienda, superando los $32 billones, es decir cerca de 4 puntos porcentuales del PIB, es un parte positivo para la actividad y un aporte fundamental para la industria y el desarrollo regional»

Por regiones, los mayores niveles de inversión se registraron en la ciudad de Bogotá con $8.7 billones (10.2%), Antioquia con 4.8 billones (4.4%), Cundinamarca con $4,3 billones (-10.9%) y Valle del Cauca con $3 billones (18%). La lista se complementa con las regiones de Atlántico Bolívar y Santander, en las cuales los niveles de inversión fueron de $2,35 (-2.6%), $1,6 (15.7%) y $1,4 billones respectivamente (-2.6%).

«Es muy importante que la regiones y sus administraciones dimensionen la relevancia de la inversión inmobiliaria y los positivos efectos que trae el desarrollo formal de proyectos en empleo y dinámica industrial. El 2017 será un año con retos importantes en materia económica, y un excelente instrumento para hacer frente a esa coyuntura es preservar la confianza de los hogares y las firmas en la inversión inmobiliaria», concluyó la dirigente gremial.

En términos de las unidades de vivienda comercializadas, con el resultado reportado la tasa de crecimiento respecto al año 2015 fue de -2.6%. En cuanto al lanzamiento de proyectos, las cifras registraron una variación anual en unidades del -1.4%.