Aumentan de 1.500 a 2.136, las partidas arancelarias para que empresarios incrementen exportaciones
El Gobierno Nacional otorgó más herramientas a los empresarios para aumentar las exportaciones, al incluir nuevos bienes beneficiados de las ventajas comerciales que otorga el Plan Vallejo. Los principales sectores beneficiados son: agropecuario, manufacturero, industrial, minero, turismo y transporte.
Entre otros, fueron incluidos: envases de aluminio para el transporte de leche; generadores de vapor; bombas para hormigón; máquinas y aparatos para panadería, pastelería y galletería; máquinas para confitería y para la elaboración de pastas alimenticias.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que la medida ordena ampliar de 1.500 a 2.136, los bienes contemplados en la lista de maquinaria y repuestos, que se podrán importar al país sin aranceles y con el IVA diferido, para que se usen en la producción de bienes o prestación de servicios que se vayan a exportar.
Con la medida, de 807 bienes de capital (maquinaria) que se beneficiaban del Plan se pasó a 1.254, y de 693 repuestos se pasó a 882.
Los ahorros
Estos nuevos bienes que fueron incluidos en las listas del Plan Vallejo, pagan por su importación, impuestos anuales (arancel e IVA) por 120 millones de dólares. Esto quiere decir que si los empresarios que adquieren esos bienes en el exterior decidieran acogerse todos al Plan Vallejo, a ese monto ascendería el ahorro.
Entre los nuevos repuestos se encuentran: tubos de polímeros de etileno para sistemas de riego por goteo y de los demás plásticos; así como correas transportadoras reforzadas solo con material textil.
“Prácticamente, todas las importaciones de bienes de capital, sin discriminación de sector o de proceso productivo, con excepción del sector automotriz, quedan incluidas en el Plan Vallejo. Queremos facilitar los procesos a los empresarios interesados en importar sin aranceles esa clase de productos para que transformen bienes y luego exporten. La idea es que más empresarios aprovechen las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Desde el 18 de diciembre del 2015, cuando el Ministerio asumió nuevamente la administración del Plan Vallejo, 12 nuevas empresas solicitaron estar en el Plan y hoy son 469.
Así mismo, se han modificado 12 programas, relacionados en su mayoría con aumentos de cupos para importar y por reactivación del programa.