Noticia Extraordinaria

Santos objetó proyecto de ley que buscaba que madres comunitarias fueran trabajadoras del Estado

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos objetó el proyecto de ley que buscaba que las madres comunitarias del ICBF fueran vinculadas como trabajadoras formales del Estado con contratos a término indefinido.

«Ahora bien, si por el contrario se interpreta el artículo 4 del proyecto de ley en el sentido de que las madres comunitarias, FAMI, sustitutas y tutoras se vincularán al ICBF en calidad de trabajadoras oficiales, esto implicaría erogaciones del orden de $769.748 millones». indicó el presidente Santos.

A lo anterior, agregó: «En este sentido, esta disposición resulta inconveniente e innecesaria dado que la legislación actual en esta materia ya permite que las madres comunitarias tengan formalización laboral, mediante los hogares comunitarios».

Santos recordó que el Ministerio de Hacienda, que es el encargado de las finanzas públicas, dio concepto negativo a esta ley por el impacto fiscal para el país.

El primer mandatario también argumento que con esta ley se excluiría a otros tipos de entidades que prestan el servicio de atención integral a la primera infancia, como por ejemplo las Cajas de Compensación Familiar, ya que todo estaría a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Además comentó que el Congreso no tiene la facultad de modificar las entidades sin el consentimiento del Ejecutivo, por lo que esta ley modificaría las funciones del ICBF.

Por último, Santos aclaró que desde 2014 las madres comunitarias ya reciben un salario mínimo y gozan de protección laboral a través del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar.