Entretenimiento

90 municipios de Colombia podrán ver cine por primera vez

Aproximadamente 61 millones de espectadores asistieron a cine en Colombia en 2016. Esto significaría, que en promedio cada colombiano asiste 1.3 veces al año. Sin embargo, Colombia tiene 1,102 municipios, de los cuales solo 58 tienen escenarios para la proyección de cine, es decir, tan solo el 5.3% del territorio colombiano puede acceder a la experiencia del séptimo arte en la gran pantalla.

Cine Colombia ha decidido hacerle frente a esta realidad, por medio de su proyecto Ruta 90. Una experiencia que llevará funciones gratuitas a más de 90 municipios que no cuentan con salas de cine y que por sus condiciones geográficas y económicas se hallan apartados del resto del país.

Ruta 90 recorrerá más de 8000 Kilómetros alrededor de Colombia a través de dos caminos: el primero desde Icononzo, Tolima hasta Dibulla, en la Guajira, y el segundo desde San José del Guaviare hasta Puerto Colombia en el Atlántico. Serán 4 funciones por cada municipio, en las cuales alrededor de 1600 personas tendrán la oportunidad de ver en exclusiva los últimos estrenos en cartelera. El énfasis de la iniciativa será reunir a las familias y el municipio – más de 140 mil personas en 2017 – alrededor de las historias mágicas que se proyectan en el cine.

Esta no es la primera vez que Cine Colombia propone iniciativas sociales que buscan acercar la cultura a los menos favorecidos. Tal es el caso de Cineco Social, un programa que trabaja por la población más vulnerable exhibiendo películas de forma gratuita para niños, jóvenes y personas de la tercera edad de escasos recursos.

Todos estos esfuerzos buscan reducir las brechas de desigualdad en el acceso cultural, pues de los 1.102 municipios del país solo 58 tienen acceso al cine, lo cual representa apenas un 5.3% del territorio nacional.