Nacional

“Las noticias para la frontera en materia de proceso de paz, son muy buenas”: Mindefensa


Las nuevas políticas del Gobierno colombiano frente a la lucha contra el narcotráfico, el refuerzo de la cooperación para combatir la minería criminal, la migración ilegal y la lucha contra la extorsión fueron algunos de los temas que Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, compartió este viernes con el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, en el marco del III Gabinete Binacional Perú – Colombia, en Arequipa (Perú).

En la reunión, a la que asistieron el ministro del Interior del Perú, Carlos Miguel Ramón Basombrío, y la Cúpula Militar y de Policía de ambos países, Villegas destacó el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad y defensa entre ambos países, así como las actividades de cooperación que han sido muy cercanas por compartir ríos, fronteras y los lazos estrechos de Colombia y Perú.

“La reunión se realizó para informar a las autoridades peruanas sobre lo que está pasando en nuestro territorio en temas como el Proceso de Paz y las zonas veredales, cuál es la seguridad qué hay en esos lugares y las reglas de juego”, afirmó el ministro Villegas, quien agregó que la zona veredal más cercana a la frontera con Perú está a ubicada a unos 140 kilómetros.

De igual manera, Luis Carlos Villegas dijo que en este momento hay una nueva tranquilidad entre los dos países. “Seguramente se reflejará del lado peruano esta nueva tranquilidad, porque al desaparecer las Farc, como grupo armado ilegal, deja de permanecer en esa frontera colombo – peruana un agente de violencia e intranquilidad. De manera que las noticias para la frontera en materia de Proceso de Paz, son muy buenas”, enfatizó.

Asimismo, el Encuentro Presidencial III Gabinete Binacional Perú – Colombia fue presidido por los jefes de Estado Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos, sus gabinetes ministeriales y las cúpulas de las Fuerzas Militares y de Policía de ambos países.

En esta oportunidad se trataron ejes temáticos de gobernanza y asuntos sociales, minero-energéticos, comercio, desarrollo económico y turismo, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios, entre otros.

Desde hace dos años se realiza este gabinete binacional. El primer de ellos tuvo lugar en septiembre de 2014, en Iquitos (Perú); y el segundo, en octubre de 2015, en Medellín.