Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nuevo Código Nacional de Policía entró en plena vigencia; en próximos 6 meses sanciones serán pedagógicas

–A la cero horas de este lunes 30 de enero comenzó a regir el nuevo Código Nacional de Policía, que contempla fuertes sanciones económicas para los infractores. Sin embargo, habrá un periodo de gracia de 6 meses en el cual las sanciones será pedagogicas, tal como lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos en una intervención radiotelevisada.

El primer mandatario destaco los objetivos y alcances del nuevo Código y afirmó que la normativa satisface las exigencias sociales actuales y precisó que busca evitar que problemas de convivencia se transformen en procesos penales.

“Las reglas que tenemos para garantizar la convivencia, el respeto de los derechos de todos, están contenidas en el Código Nacional de Policía. Pero teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años”, indicó el Mandatario durante alocución televisada.

Subrayó que en la nueva normativa los principales beneficiarios son los ciudadanos, porque se trata de “un ‘manual de convivencia’ que contribuirá a la paz –a una mejor calidad de vida para todos–.
buy temovate online https://pridedentaloffice.com/wp-content/languages/new/temovate.html no prescription

No es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros”.

El Jefe del Estado señaló, como ejemplos, que el nuevo Código de Policía contempla el cierre de “cualquier venta no autorizada de celulares”, como una de las formas para combatir el hurto de esos aparatos.

Dijo que además habrá multas para “quien inicie o participe en riñas callejeras” y advirtió que “poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos”.

Así mismo, continuó, se sancionará a las personas que arrojen basura en la calle, y quienes ingresen sin pagar a cualquier sistema de transporte masivo serán multados con 196 mil pesos.

También, si alguien daña las compuertas o los buses “tendrá que repararlos y además recibirá una multa”, agregó.

El Mandatario indicó que durante los próximos seis meses se desarrollará una etapa de enseñanza activa del Código y que las sanciones, en este lapso, serán pedagógicas.

Aseveró que tanto alcaldes como gobernadores deberán adoptar la normativa, socializarla con sus comunidades y que será fundamental que el Código “lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía”.

“Estoy convencido de que este nuevo Código es un paso importante para garantizar una convivencia más tranquila, armónica y pacífica en nuestra vida cotidiana”, concluyó el Presidente Santos.

LAS MULTAS

La norma contempla cuatro tipos de multas generales, así.

Tipo 1, equivale a 4 salarios legales diarios vigentes;

Tipo 2, equivale a 8 salarios legales diarios vigentes;

Tipo 3, equivale a 16 salarios legales diarios vigentes; y,

Tipo 4, a 32 salarios diarios mensuales vigentes.

Si el infractor no asiste al programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, se le impondrá multa general tipo 1.

Si acepta la comisión del comportamiento contrario a la convivencia, sin necesidad de otra actuación administrativa, podrá:

1. A cambio del pago de la Multa General tipo 1 y 2, la persona podrá, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, solicitar a la autoridad de policía que se conmute la multa por la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

2. A la persona que pague la multa durante los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, se le disminuirá el valor de la multa en un cincuenta por ciento (50%), lo cual constituye un descuento por pronto pago.