Política Tema del Día

Derribar el muro de la intransigencia y la indiferencia en Colombia, pide Santos

Santos en la entrega de viviendas en Chiquinquirá
–El Presidente Juan Manuel Santos pidió acabar con el muro de la intransigencia y la indiferencia y darle paso a la reconcilición y al perdón, parodiando un artículo publicado por el diario El País de España que hace una velada crítica al paredón del presidente Donald Trump en frontera con México, pero que se centra en lo que titula «El muro de Colombia».

«Quitemos ese muro que tantos colombianos han venido construyendo para ver todo lo negativo y nada de lo positivo, para criticar todo y no elogiar nada, para concentrarnos en el odio en lugar de la reconciliación, para concentrarnos en la venganza en lugar del perdón”, expresó Santos desde la ciudad boyacense de Chiquinquirá, citando el influyente diario español, que resalta precisamente que “muchos colombianos siguen empeñados en creer que su país no puede ser la buena noticia”.

“Mi llamado hoy es que le hagamos caso a este periódico y quitemos ese muro», puntualizó el primer mandatario.

Al respecto subrayó que a pesar de los problemas y desafíos, “estamos siendo una gran noticia a nivel mundial”.

Sostuvo que “Colombia sigue avanzando como pocos países en el mundo” y “viene demostrando que cuando los colombianos nos empeñamos en algo, lo logramos”.

El Mandatario recordó que el lunes en la Casa de Nariño el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, le dijo que dicha institución “está en este momento presente en 51 países y el único país donde tenemos buenas noticias, donde vemos algo extraordinario, es Colombia”.

“El mundo entero está diciendo: Colombia pudo y está sentando un gran precedente para el resto de las naciones que están en conflicto, ahí lograron algo extraordinario”, agregó el Presidente Santos.

Destacó también que el mundo no solo reconoce que Colombia está logrando terminar el conflicto más viejo del continente, sino que lo está haciendo sin impunidad, buscando el máximo de justicia que permita la paz y reparando a las víctimas del conflicto.

“Primera vez en un proceso que un grupo guerrillero entrega las armas y se somete a la justicia”, dijo.

Apartes del artículo del diario El País

Cabe destacar que el citado artículo del diario El País se refiere, entre otros temas, al descomunal reto que significa trasladar a más de 6 mil integrantes de las Farc a las zonas veredales, sobre lo cual dice:

“Desde este fin de semana, más de 6.000 guerrilleros armados transitan hacia las zonas donde iniciarán el camino a la legalidad. Lo han hecho, casi literal, de la mano de la ONU y de las Fuerzas Armadas. De los mismos contra los que se han dado plomo durante más de 50 años. Nunca en todo ese tiempo guerrilleros y militares han estado tan cerca sin dispararse.

El reto era descomunal. Llegar el pasado julio, por ejemplo, desde Bogotá al campamento central del Bloque Sur, en la región del Putumayo, en la frontera con Ecuador, supuso tomar dos aviones, circular por una carretera de tierra una hora, cuatro horas en lancha, una en bote entre manglares y unos 40 minutos de caminata por trocha embarrada. Para hacer la mitad del camino inverso y movilizar a 365 guerrilleros, se necesitan casi tres días de traslado por 225 kilómetros de río en 24 lanchas y cinco más de carga; otros 220 kilómetros por tierra en 13 autobuses, cuatro camiones y una camioneta especial para enfermos y embarazadas”.

Igualmente la publicación resalta que “en los cinco meses desde el cese al fuego no ha habido ni muertos ni heridos entre la población civil por el conflicto” y que “el año pasado el país cerró con la cifra más baja de homicidios en 42 años”.

Y puntualiza que “en estos días de muros infames”, los colombianos “bien harían en derribar de una vez el de la intransigencia y la indiferencia, el único que puede impedir que la paz siga avanzando”.