–Terminó el periodo de gracia de un mes para remarcar productos en los comercios y a partir de este miércoles 1 de febrero comenzó a regir plenamente el reajuste del Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19 por ciento, determinado en la Reforma Tributaria Integral y que afecta a más de 100 productos de la canasta familiar para los cuales se venía aplicando un gravamen de 5 y 16 por ciento.
Entre los productos de la canasta familiar gravados ahora con un IVA del 19 por ciento figuran la ropa y el calzado, muebles y electrodomésticos para el hogar, artículos de limpieza y los servicios financieros y bancarios, entre otros.
Los productos de la canasta familiar que están exentos de IVA son:
– Carne, pollo, leche, queso, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, aguas minerales.
– Animales vivos, medicamentos, abonos, fertilizantes.
– Transporte público, educación, edificaciones de menos de 800 millones deducibles de renta.
– Cuadernos, libros, internet fijo para estratos 1 y 2, computadores que tengan un costo menor a $1.593.000, tabletas y celulares menores a 700 mil pesos.
– Los planes de datos inferiores a 47.800 pesos.
Algunos alimentos procesados industrialmente, como cereales, ciertos productos de panadería o embutidos y carnes procesadas, así como productos que sirven de base a la industria, tienen un IVA especial del 5 por ciento.
Otros productos con el mismo gravamen del 5% son:
– Tampones y toallas higiénicas.
– Viviendas que superen el valor de 800 millones de pesos.
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/clomiphene.html
– Bicicletas con un precio inferior a 1 millón y medio, las que tengan un valor superior están gravadas con el 19%.
A los establecimientos comerciales que venden bienes y servicios y que tenían un IVA del 16 por ciento, se les dio un plazo hasta este 31 de enero para salir de ella o incorporarla nueva tarifa del 19 por ciento.
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/prelone.html
Para los restaurantes y bares rige un impuesto al consumo del 8 por ciento.
El plan de datos de celulares de más de 45.000 pesos mensuales, tienen un impuesto al consumo del 4 por ciento.
Tal como lo estableció la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso, los comerciantes que cobren el IVA y no transfieran el dinero a la DIAN, podrá ser castigados con penas de 4 a 9 años de cárcel.
Con el ajuste del IVA el ingreso tributario llegará este año a 52 billones de pesos, 7 billones más a lo obtenido en el 2016.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la aprobación en el congreso, advirtió que “de acuerdo al recaudo esperado de los tres puntos del IVA, hay un punto que se llama IVA Social, que se destinará en un 50 % para la educación y el otro 50 % para la salud, esto permitirá que los jóvenes que están terminando la educación básica y media y quieran dar el paso a la educación superior no se enfrenten con un obstáculo. Más recursos para la educación”.
“Un gran logro de la política social alcanzada es la cobertura en salud para todos los colombianos, pero necesitamos mejorar la calidad de los servicios, entonces medio punto del IVA permitirá disminuir las dificultades de acceso, menos colas, menos dilaciones, mejor trato a los pacientes. Medio punto del IVA para mejorar la salud de todos los colombianos”, concluyó el Ministro de Hacienda.