Noticia Extraordinaria Tema del Día

Iglesia colombiana apelará a organismos internacionales para liberación de monja secuestrada en Africa

–Tras conocerse el vídeo de supervivencia de la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada por el grupo Al Qaeda en Mali, el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, celebró que la hermana esté viva y señaló que la Iglesia enviará una solicitud a organismos internacionales para buscar su pronta liberación.

“Nosotros durante la próxima Asamblea de Obispos que inicia el lunes 03 de julio, tenemos una oportunidad para hacer un llamado internacional a todos los organismos y a los que tienen secuestrada a la hermana y creo que la voy a proponer desde el mismo lunes. Es una religiosa, es también una colombiana, esperamos que por el lado de la diplomacia se pueda lograr algo”, señaló monseñor Castro Quiroga en diálogo con Blu Radio.

Por su parte, la congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, comunidad a la que pertenece la religiosa retenida, pidió una pronta intervención del Gobierno Nacional para que la hermana Gloria Cecilia Narváez recupere pronto su libertad.

El prelado señaló que hay cuatro países que están trabajando en la liberación de la religiosa Francia, España Mali en África y Colombia «esperamos que todos estos buenos oficios den por resultado que ella sea devuelta al país».

EL GOBIERNO COLOMBIANO

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, en un conunicado que emitió este lunes, expresó que «recibe con esperanza las pruebas de supervivencia de la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoty, reveladas en las últimas horas, y quien fue secuestrada en la aldea de Karangasso, Malí».

Agregó que «conocer que se encuentra con vida nos anima a seguir trabajando por su pronta liberación. Sin embargo, reiteramos nuestro enérgico rechazo y contundente condena a quienes la mantienen privada de su libertad».

Luego precisó:

«El Ministerio de Relaciones Exteriores exige a sus captores la inmediata liberación de la religiosa, a la vez que hace un llamado a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que brinden todo el apoyo y la cooperación necesaria para lograr, de forma segura, el regreso a la libertad de la colombiana.

Desde el 8 de febrero, fecha en que la Orden de las Hermanas Franciscanas dio a conocer el secuestro, a través de la Embajada de Colombia en Ghana concurrente para Malí, se ha trabajado para lograr su liberación. Así mismo, la Policía Nacional envió dos oficiales durante varias semanas para esclarecer los hechos y trabajar con las autoridades de Malí buscando la liberación de la religiosa.

Colombia se solidariza con el sufrimiento de su familia y las integrantes de su congregación».

PRUEBAS DE SOREVIVENCIA

Esta domingo de conoció que el grupo terrorista Al Qaeda, de Mali, difundió un vídeo con la prueba de vida de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, y de otros cinco rehenes extranjeros que se encuentran secuestrados por la red yihadista, la información la entregó el sitio de monitoreo SITE, basado en Estados Unidos.

Dicha prueba de vida está registrada en un vídeo de 16 minutos y 50 segundos que fue difundido por el “Grupo de respaldo al Islam y los Musulamnes” (Nusrat Al Islam wal Muslimin) a través de la red encriptada Telegram.

“Gloria Cecilia Narváez fue enviada por su congregación a Mali para respaldar y ayudar a los cruzados predicando el cristianismo y convertir a musulmanes a su religin”, se señala en el video en idioma árabe.

Y la transmisión de SITE agrega que: “Ella y su congregación sólo se proponen despojar a los musulmanes de Mali de sus creencias y reemplazarlas por falsedades”.

Según el video no hay negociaciones para rescatar a los rehenes, y asegura también que las negociaciones “siguen activas”.

La monja colombiana Gloria Narváez tiene 56 años y es miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, congregación de origen suizo.
Ella fue secuestrada el 7 de febrero en proximidades de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital Bamako.