Tema del Día ultimahora

“Vamos en la dirección correcta en materia económica”: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes el buen desempeño de los distintos indicadores de la economía y dijo que, tras un 2016 de ajuste, el país está encaminado en la dirección correcta.

“Vamos en la dirección correcta. Las noticias económicas son muy positivas y la economía del país ya pasó ese punto de inflexión. Ya los ajustes los hicimos y, hacia adelante, como lo señalan todos los analistas y los bancos multilaterales, la tendencia es positiva y es algo que debemos celebrar y resaltar”, indicó el Jefe del Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

Para empezar, el Primer Mandatario destacó el desempeño del Índice de Precios al Productor (IPP), cuya variación en los últimos 12 meses a enero fue de apenas 2,66%, cuando en el año anterior había sido mucho más alto, de 6,69%. Se trata de un anticipo al desempeño del Índice de Precios al Productor.

“Eso nos comprueba que la inflación sigue cediendo”, destacó.

El Primer Mandatario también resaltó la cifra de empleos generados por Colombia, y dijo que de los 77 meses que lleva su Gobierno, en 71 meses se han generado empleos.

“Esta mañana, el Presidente Trump le dio mucha importancia y dijo que es una prueba que la economía va viento en popa, al mencionar que en enero se habían generado 227.000 empleos con el tamaño de esa economía. Pues bien, las cifras de Colombia señalan que se crearon 94.000 empleos en diciembre, que es una cifra muy importante y que se ha mantenido esa situación en 71 de los 77 meses que lleva este Gobierno”, dijo.

‘Es una cifra realmente positiva mirándola desde cualquier punto de vista’, agregó.

De la misma forma, el Presidente Santos destacó el aumento de 32,7% en las exportaciones en diciembre del 2016, a USD$3.374 millones, lo que permitirá una reducción en la brecha de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la cual es un indicador constantemente seguido por los analistas y bancos de inversión para diagnosticar el desempeño de la economía.

‘Ya comenzamos a cerrar esa brecha entre importaciones y exportacioens y a reducir el déficit en la balanza de pagos’, explicó

Dentro de las ventas al exterior se destacaron las de los productos agropecuarios, que subieron un 50,6% en diciembre, principalmente por las exportaciones de café y pescado congelado.