Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln urge cese bilateral del fuego; negociar en medio del conflicto es una amenaza al proceso, dice

–«Negociar en medio del conflicto es una amenaza al proceso, es urgente el cese bilateral del fuego», afirma el Eln a 24 horas del inicio en Quito, Ecuador, de las conversaciones formales para buscar un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

«Urge un cese bilateral del fuego verificable y de obligatorio cumplimento de las partes, como parte de los acuerdos necesarios para avanzar», puntualiza el grupo guerrillero en una nota en su página web titulada «Cumplir lo Acordado: Requisito para la Paz», en el que inicialmente hace relación «a la libertad de cinco colombianos, 4 guerrilleros del ELN y del señor Odín Sánchez».

Advierte en el escrito que «la tozuda posición del gobierno Santos de dialogar en medio del conflicto, va a acarrear graves dificultades al proceso de negociaciones, por cuanto desde hace varios años, los territorios donde opera el Eln son sometidos a permanentes y agresivos operativos militares que al tiempo que confrontan las guerrillas, causan complejas hostilidades a la población asentada allí y en sus periferias, lo que obliga a las guerrillas a dar respuesta a tan delicada situación».

El gobierno y el Eln emprenden este martes 7 de febrero negociaciones públicas de paz.

Al efecto, el grupo guerrillero indica que «el optimismo que se respira hoy por el inicio de la Fase pública, y los avances en el proceso de paz no deben ocultar los peligros que lo acechan, señalar algunos de ellos es necesario para que las dificultades no nos hagan caer en el pesimismo sino que por el contrario, se encuentren soluciones».

Cita el caso del soldado profesional que fue secuestrado porque, afirma, penetró los territorios donde desarrolla actividades de vigilancia y control el frente de guerra oriental.

Empero afirma que «luego del procedimiento de rigor, el militar será entregado a las autoridades que corresponda».

Finalmente afirma:

«Ante este hecho, los grandes medios respondiendo a la información de los mandos militares, se refirieron al hecho argumentando carencia de voluntad de paz. Sacar los hechos del contexto de la guerra y darles una interpretación política unilateral, es un lastre que daña el ambiente del proceso de paz y en tal sentido se requieren acuerdos que permitan proporcionalidad y objetividad respecto de los acontecimientos de orden público, pero por sobretodo, urge un cese bilateral del fuego verificable y de obligatorio cumplimento de las partes, como parte de los acuerdos necesarios para avanzar. Negociar en medio del conflicto es una amenaza al proceso, es urgente el cese bilateral».