Internacional

Trump sentencia al juez que suspendió veto migratorio: “Si algo sucede… cúlpenlo”

–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó al juez federal, James Robart, de lo que pueda suceder por el ingreso eventual de terroristas, al suspender temporalmente la orden de impedir el ingreso a territorio estadounidense de ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

«No puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si sucede algo, cúlpenlo y al sistema de la corte. La gente entrando. ¡Malo!», señaló Trump a través de su cuenta de Twitter.

«He instruido al Departamento de Seguridad Nacional a examinar a la gente que llega a nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!», añadió.

El hecho es que el viernes 3 de febrero un juez federal de la ciudad de Seattle (Washington) dictaminó una orden que deja sin efecto temporalmente el decreto firmado por Trump que prohibía temporalmente el ingreso al país de nacionales de siete países con mayoría musulmana y la recepción de refugiados sirios

El Departamento de Justicia de EE.UU. la apeló de manera formal al día siguiente.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de EE.UU. denegó el 5 de febrero la solicitud de restablecimiento del veto temporal.

El sábado por la mañana, horas después de la decisión de la Justicia, Trump lanzó su primer ataque contra la decisión judicial:

«Cuando un país no decide quién puede o no ingresar está en grandes problemas», indicó.

Luego, este domingo, Trump trinó:

«El juez abre nuestro país a terroristas potenciales y otros que no tienen nuestros mejores intereses en el corazón. Las personas malas son muy felices!»

Ahora el gobierno deberá acudir ante la Tribunal Supremo para que tome una decisión al respecto.

EE.UU. revocó más de 100.000 visados estadounidenses durante la primera semana de vigencia del polémico decreto, desatando una serie de protestas dentro y fuera de los Estados Unidos.