
El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que durante los seis primeros días de vigencia del nuevo Código Nacional de Policía 3.300 capitalinos han sido sancionados pedagógicamente.
“La mayoría de los comparendos impuestos en Bogotá obedecen a ciudadanos con malos comportamientos en el uso del transporte masivo, es decir, intentar ingresar sin pagar el canon establecido de los buses articulados”, afimró el comandante Penilla.
En el caso de la capital del país, las autoridades tienen un especial interés en seis problemas que afectan la convivencia y que, a partir de ahora, recibirán sanciones: riñas, colados en TransMilenio, basuras, rayones, exceso de ruido y contaminación visual.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que el nuevo Código de Policía se convertirá en una herramienta vital para poner más orden en la ciudad y avanzar en cultura ciudadana.
“Esta norma nos va a permitir mejorar en convivencia. Resalto que le apueste a la solución pacífica de los acuerdos, pero también que sea efectiva contra los infractores”, afirmó el Alcalde.
Peñalosa advirtió que quienes no cumplan con las medidas correctivas del Código de Policía, tendrán unas sanciones adicionales, entre ellas quedar inhabilitados para ser contratistas del Estado o para tramitar el pasaporte. “En nuestras manos está la misión de hacer cumplir las normas”, manifestó el Alcalde.
Igualmente, el mandatario destacó, como complemento al nuevo Código de Policía, la aprobación de la llamada ley de pequeñas causas, para combatir la inseguridad y la delincuencia.
