Nacional

En Consulta Regional de Panamá, Colombia resalta importancia del Acuerdo de Paz para las mujeres campesinas

Colombia participa en la Consulta Regional auspiciada por los gobiernos de Panamá y Uruguay, además de ONU Mujeres, que reúne a las ministras y máximas autoridades en derechos humanos de las mujeres de 25 países de América Latina y El Caribe, con el objetivo de construir una agenda común sobre las prioridades que se deben atender para superar las brechas y desigualdades que afectan a las mujeres en la región.

Se espera que de este encuentro se logre obtener una posición común y consolidada con la que se llegue a las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Comisión es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los principales temas de análisis y discusión en la Consulta se centran en el empoderamiento económico de las mujeres, la superación de las brechas en materia laboral, además de visibilizar los temas en derechos humanos de las mujeres indígenas, teniendo en cuenta que en América Latina viven cerca de 45 millones de personas pertenecientes a alguna comunidad étnica.

Por Colombia asiste la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, quien resalta la importancia para las mujeres de la firma e implementación del acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, y de manera particular para las mujeres campesinas y rurales.

La funcionaria señala que el acuerdo reconoce los efectos del conflicto armado en sus vidas y cómo en el marco de consolidación de la paz, se impulsarán acciones que les garanticen acceso a activos productivos, titularidad sobre la tierra, formación y acceso a infraestructura para satisfacer necesidades básicas.