Nacional

Entre 2014 y 2016, dos años de una crisis social que se agudiza para la salud

Médico42

Más de 40 mil docentes marchando en todo el país por el derecho a un servicio de salud digno. Cerca de 50 mil quejas mensuales radicadas por usuarios de Cafesalud que cuestionan el deficiente servicio de EPS y movilizaciones de familiares de enfermos con cáncer que piden atención oportuna y continuidad en los tratamientos.

Por estas y otras razones, la Alianza “Somos 14 más 1” reitera su preocupación por los pacientes que se ven afectados ante las dificultades en la prestación de servicios de salud.

Luego de dos años de trabajo en defensa de los derechos de los pacientes y las instituciones de salud, y aunando esfuerzos para rescatar al sistema de salud de la profunda crisis en la cual se encuentra sumida, la Alianza “Somos 14+1” hace un nuevo llamado al Gobierno Nacional, ya que la indiferencia y las medidas que lucen insuficientes frente a la problemática, han llevado a que el país enfrente una crisis social con servicios médicos de urgencias y tratamientos en riesgo, afectando a los pacientes y a los diferentes actores del sector en todo el territorio nacional.

La Alianza comparte la preocupación que han manifestado ante la comunidad, el Gobierno Nacional y los medios de comunicación algunos de los miembros de las instituciones que la conforman y reitera el compromiso con la prestación de servicios de salud de la mejor calidad para garantizar el goce pleno al derecho a la salud, pero aun así para “Somos 14+1” la respuesta por parte de las autoridades es insuficiente y el panorama es de incertidumbre total.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, en 2014 las deudas de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado, llegaban a 5 billones de pesos con los hospitales y las clínicas por la prestación de servicios de salud y hoy, dos años después, ya suman 5,8 billones de pesos. De esta deuda total, el porcentaje que tienen las EPS del régimen contributivo y el régimen subsidiado ha crecido en más de dos puntos porcentuales durante estos dos años.

El total de las deudas acumuladas (EPS y el Gobierno Nacional) por las instituciones que conforman la Alianza “Somos 14 más 1” asciende a 1.7 billones de pesos y tiene una rotación de 235 días de cartera. Es decir que, si hoy los hospitales y clínicas de Antioquia atienden a un paciente, ese servicio prestado será pagado en un plazo promedio de 8 meses.

Además, las liquidaciones de EPS como SaludCoop y Caprecom, han puesto a los hospitales y clínicas frente a un desbalance preocupante, porque los servicios de salud se continúan prestando de forma inmediata, actuando de manera responsable y con sentido humano y ético.

Por ejemplo, tras la liquidación de Caprecom en diciembre de 2015, más de dos millones de afiliados fueron trasladados por el Ministerio de Salud a diferentes EPS del país, 15 en total; una medida que empeoró la situación. Actualmente la deuda de esta entidad hacia los prestadores asciende a 365.372 millones de pesos, de los cuales 91.437 millones de pesos le corresponden a las instituciones de “Somos 14 más 1”. Lo que contrasta con el mensaje del Ministerio de Salud cuando afirma que por ser una EPS pública, el Gobierno Nacional tendrá que responder por esas acreencias, pero hasta el momento la situación ha sido de completo desconocimiento.

Ante el difícil panorama, en estos dos años la Alianza ha agotado todos los caminos para sortear la crisis: acercamientos con el Gobierno Departamental de Antioquia, el Gobierno Municipal de Medellín, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Salud, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República y entidades prestadoras de salud; pero la indiferencia y la incertidumbre siguen siendo la constante.

Pensando en el bienestar de los pacientes

El llamado de la Alianza “Somos 14+1” va más allá de reiterar los problemas financieros y sociales que viene desencadenando el no pago de la deuda a las IPS.
Según el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a pesar de estos significativos avances durante los últimos años, el sistema de salud en Colombia aún se enfrenta con importantes desafíos y se debe enfocar en mejorar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por esto, la Alianza pone sobre la mesa una serie de propuestas con el propósito de encontrar una salida a una crisis social que cada día se hace más insostenible:

· Que el Gobierno Nacional no cierre ni liquide más EPS sin recursos.

· Solicitar de manera categórica un compromiso de pago oportuno y puntual por parte de las EPS y entidades del Gobierno con los hospitales y clínicas.

· Que la Superintendencia de Salud ejerza su función y garantice el cumplimiento de las normas existentes.

· Solicitar el apoyo de la comunidad para que se sume y atienda el llamado de la Alianza para hacer uso racional de los servicios de urgencias y apoyar las diferentes iniciativas para generar conciencia sobre esta problemática social.

La Alianza “Somos 14 más 1” invita a la población en general a que se sumen y a que levanten su voz en el #RetoPorLaSalud, para garantizar alternativas oportunas y efectivas ante esta crisis social, que afecta la salud de todos los colombianos.