Bogotá

Estudio revela que los bogotanos están utilizando más el transporte informal

Un estudio de la Universidad Nacional indicó que la informalidad está cada vez más cerca de ganar la batalla del transporte en Bogotá, debido a que los bicitaxis, mototaxis, vehículos particulares y, sobretodo Uber, se han convertido en la modalidad de transporte más frecuente en la capital.

“En Bogotá cerca de 2,4 millones de pasajeros se movilizan a diario en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y unos 480.000 viajeros lo hacen en las modalidades de transporte informal. Entre estas, Uber es el más utilizado”, asegura la investigación.

De acuerdo con el exgerente de Transmilenio, Sergio París, la razón por la cual los bogotanos están utilizando más los transportes informales es la falta de cobertura.

«El Estado tiene la obligación de prestar el servicio público de transporte en todo el territorio, si no lo hace surgen indiscutiblemente estos fenómenos y aparece alguien que lo preste por una transacción económica”, explicó París.

Por su parte, la exsecretaria Distrital de Movilidad de Bogotá, María Constanza García, manifestó que los ciudadanos están eligiendo la ilegalidad porque en el sistema de oferta y demanda de transporte, lo más importante es suplir necesidades.

Según el informe de la UN, el factor economía es el más influyente puesto que la diferencia entre las tarifas oficiales y las informales resulta considerable.