Panorama Nacional

Exguerrilleros colombianos se suman a los trabajos de desminado humanitario

The Halo Trust, una de las organización más antiguas del mundo en desminado, contrató una docena de exguerrilleros en proceso de reintegración para que colaboren en esas tareas en el departamento del Meta, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta región es considerada una de las zonas «clave» para el desminado del país sudamericano, que el pasado mes de noviembre aprobó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, puesto que allí se concentran gran parte de las minas antipersonas instaladas durante el conflicto.

Colombia es, después de Afganistán, el país más afectado por las minas antipersonas, que desde 1990 hasta el pasado 30 de septiembre causaron 11.460 víctimas directas, entre militares, policías y civiles, según datos oficiales.

Para The Halo Trust, organización creada en 1988 para ayudar a Afganistán ante la catástrofe humanitaria causada por las minas sembradas durante años de guerra y que opera en Colombia desde 2013, el desminado facilita el retorno de los campesinos a sus tierras y permita que los niños y niñas vayan seguros a la escuela.

Con esta valiosa misión, hombres y mujeres en proceso de reintegración trabajarán en los municipios que tiene asignados esta organización en el Meta, entre ellos Lejanías, Puerto Rico y Mesetas.

«Los metros que se van a desminar dependen de los resultados de los estudios no técnicos, por lo tanto, se irán confirmando a medida que estos avanzan», explicó la gerente de la locación en el Meta, Emma Simons.