Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc denuncian hostigamiento paramilitar en el Catatumbo; urgen al gobierno cumplir acuerdos

Marcha hacia Caño Indio
–«En medio de la movilización de las Farc se han presentado amenazas de un grupo armado en la Gabarra. Hay desplazamiento de varias familias», trinó este viernes alias Timochenko, el cabecilla del grupo guerrillero, al denunciar hostigamiento de grupos paramilitares cuando los guerrilleros marchaban hacia la zona veredal de Caño Indio en el Catatumbo, Norte de Santander, para su desmovilización y desarme.

El mandamás de las Farc añade que los «campesinos que acompañaban caravana de traslado de las Farc a la vereda Caño Indio,decidieron no avanzar hasta que se den las garantías.

«Hoy comunidad realizará verificación en el KM 40, La Gabarra, para aclarar lo sucedido, exigen presencia del MM&V y presencia del Gobierno», complementa.

Finalmente, alias Timochenko exige al Gobierno Nacional la implementación del punto 6.1.9 del acuerdo final, así:

En la misma cuenta en Twitter, las Farc registran fotografías sobre el paso de las unidades guerrilleras del frente 33 por el municipio de Tibú, en marcha hacia la zona veredal de Caño Indio.


El movimiento Voces de Paz, emitió un comunicado sobre «la presencia paramilitar en La Gabarra (N. de Santander) tras recorrido de traslado de las Farc hacia la Zona De Paz de Caño Indio» y expresa «su preocupación por incumplimiento del Gobierno en medidas de seguridad para las comunidades».

En el escrito señala:

Hombres armados con insignias de águilas,intimidan a campesinos en cercanías a zona Veredal de concentración de las Farc
El día de hoy, 9 de febrero de 2017, durante el traslado de las Farc a la Zona Veredal Transitoria de Concentración ubicada en Caño Indio, en su paso por el corregimiento de La Gabarra (Norte de Santander), las comunidades campesinas denunciaron la presencia de al menos 15 hombres armados que portaban pantalón de camuflado y visos negros con dibujos “como de pico de águila”, quienes los amenazaron y les dieron la orden de desplazarse “porque ellos van a controlar y dominar la zona”. Esto sucedió a escasos kilómetros de la base militar del Ejército Nacional.

La comunidad campesina de la zona se encuentra atemorizada, y exigen que se tomen todas las medidas de protección.

Como veedores del proceso de implementación de los acuerdos, Voces de Paz ha venido manifestando preocupación ante los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno en varios de compromisos acordados, especialmente en lo que tiene que ver con la falta de garantías y adecuadas medidas de protección y seguridad para la población colombiana y las comunidades rurales en particular. Solicitamos que las autoridades competentes tomen cuanto antes las medidas para evitar que estas situaciones de riesgo y amenazas se mantengan en los territorios, e instamos a los mecanismos acordados (la CSIVI, el CNR, así como a los mecanismos internacionales de monitoreo y acompañamiento) tratar este asunto con la mayor urgencia y seriedad, pues la defensa de la vida y la integridad son la principal garantía de la posibilidad de construir una paz estable y duradera.Fin del comunicado.

En otras regiones del territorio colombiano, el traslado de guerrilleros hacia las zonas de desmovilización y desarme se cumple sin contratiempo, aunque los cabecillas de las Farc reiteran que muchos de los puntos no están debidamente adecuados y los desmovilizados se encuentran en difíciles condiciones.

Así, en un video registran la llegada de unidades guerrilleras del llamado frente Arturo Ruiz a la zona veredal La Elvira en el Cauca, haciendo énfasis en que #LasFarcCumplen.