Tema del Día

El show militar del régimen de Maduro para persuadir a EE.UU; la incursión de la guardia venezolana en Guajira

–Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, negó que la Guardia Nacional de su país hubiese ingresado en territorio colombiano y afirmó que se trata de provocaciones para crear «falsos positivos».

El hecho es que el gobernador del departamento de La Guajira, Weildler Guerra, confirmó que militares venezolanos irrumpieron en el sector de Paraguachón disparando y además robaron dineros y objetos de valor a los ciudadanos colombianos.

“Cerca de veinte guardias en diez motocicletas llegaron hasta el Barrio San Martín (Paraguachón) durante diez minutos”, escribió Guerra en su Twitter.

En otro mensaje, el gobernador detalló que “los guardias venezolanos despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos de Paraguachón”, población que forma parte del municipio de Maicao.

Sin embargo el ministro venezolano Padrino López calificó falsas las denuncias.

«Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional, específicamente allá en el corregimiento de Paraguachón (departamento de la Guajira). Rechazamos esas denuncias totalmente falsas», aseguró el ministro de Defensa venezolano.

Luego, en su cuenta en Twitter, Padrino López, escribió:

«Hago un llamado a los medios de comunicación para no hacerse eco de los falsos positivos» #VictoriaAbsolutaONada.

Los militares trazando estrategias

A propósito del show militar que emprendió el régimen de Nicolás Maduro para responder a una supuesta incursión militar de EE.UU., el gobierno de Maduro aseguró a través de la agencia estatal de noticias que «con un alto nivel patriótico en defensa de la dignidad y soberanía» el pueblo se integró al Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017, realizado a partir del sábado en todo el país «para fortalecer la defensa integral de la nación ante las amenazas sostenidas por el gobierno de Estados Unidos».

El hecho es que los «ejercicios» se hicieron con mayor intensidad en la zona fronteriza con Colombia y causaron zozobra entre los habitantes colombianos.

El ministerio de Defensa venezonalo difundió videos y fotografias de las «maniobras armadas» y de la preparación militar de los civiles:

#REDIOR y #REDIMAIN Ejercicio #SoberaníaBolivariana2017 Retoma del Buque Mercante por parte de las #FAES #VictoriaAbsolutaONada @ceofanb

De forma simultánea el ejercicio comenzó en todos los estados del país, bajo el comando del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, tras una maniobra militar con 200 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizada en la parroquia Macarao, en Caracas, reseña el informe.

Arma que exhibió Venezuela en Ejercicio militar

-Durante la Operación «Huracán Bolivariano» nuestra FANB exhibió la capacidad operacional de su Sistema Defensivo Territorial

-Se activa ejercicio de recuperación en Guri @ZODIBOLIVAR62 con participación de pueblo y FANB #VictoriaAbsolutaONada #FelizDomingo #27Ago

-Guardacostas Carúpano participó en ejercicio y minado de instalaciones Puerto de Sucre apoyado con @ZODI_Sucre53 #SoberaniaBolivariana2017

Por aire:

Por tierra:


-Debemos Defender nuestra Patria Unidos con la estirpe libertadora de Bolívar, Miranda y Zamora #VictoriaAbsolutaONada

Por mar:

-¡LA PATRIA SE DEFIENDE! Pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana en unión perfecta.

El informe de la estatal agencia venezolana de noticias hace también las siguientes precisiones:

El pueblo de Guárico se sumó a las actividades estratégicas en un despliegue cívico militar en el Batallón Coropoima con la participación del Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Hernán Gil Barrios.

Gil Barros destacó el carácter cívico y la capacidad organizativa del Poder Popular. «Vemos el entusiasmo y la cooperación del pueblo, que se sumaron a los ejercicios soberanos 2017».

En Cojedes, efectivos de la FANB, Milicia Nacional Bolivariana y comunidades efectuaron una serie de actividades de planificación y conducción en el fuerte militar Los Caribes, ubicado en el municipio El Pao.

La maniobras fueron dirigidas por el comandante de la ZODI de la región, Marco Castro, quien señaló que se ejecutaron actividades de bloqueo, a fin de impedir el avance del enemigo ante una intervención militar extranjera.

En Guasdualito, municipio José Antonio Páez del estado Apure, se evaluó el aparato operacional que posee la entidad para la defender la patria.

El general de División Federico Guzmán, mencionó queen los siete municipios apureños se activaron oficinas de registro de defensa integral, para la inscripción de nuevos milicianos.

Andes y Occidente

Los habitantes de Mérida participaron en un ejercicio teórico y práctico de planificación y organización de todos los órganos de dirección de defensa integral encabezadas por el comandante de la ZODI 22-Mérida, César Médez López.

Igualmente, para demostrar el alto sentido patriótico y leal a los principios de soberanía y libertad, el pueblo trujillano en unión cívico militar marchó desde el sector La Morita en el municipio Trujillo, hasta la redoma El Prado.

En Falcón, trabajadores, movimientos sociales e instancias del poder popular protagonizaron los ejercicios de soberanía militar, al respecto, la gobernadora Stella Lugo junto al pueblo exigió el respeto la soberanía, y voluntad del pueblo venezolano.

Por su parte, el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, destacó la disposición del pueblo venezolano en defender la Patria y la soberanía en los ejercicios militares que se llevaron a cabo este sábado. «Juntos los venezolanos somos invencibles y en la medida que resistamos, muchos otros pueblos se van a ir sumando», dijo.


Regiones Oriente y Sur

En Anzoátegui, se realizó un simulacro en el que 57.000 civiles y militares recuperaron el Puerto de Guanta ante una eventual acción bélica de un ejército de ocupación.

Kevin Cabrera, jefe de la REDI Oriente, precisó que en esta práctica se demostró la capacidad de la fuerza de acción especial.

Mientras, en Nueva Esparta más de 5.000 personas participaron en una movilización que partió desde el Puerto Internacional de El Guamache, hasta el asentamiento campesino Alto Orinoco, municipio Tubores de la entidad insular.

En Ciudad Bolívar el pueblo participó en estos ejercicios militares junto con el gobernador Francisco Rangel Gómez quien resaltó la importancia de la participación popular en los ejercicios de defensa integral de la nación.

«Estamos listos, preparados y entrenados para salir a cumplir con el sagrado debe de la defensa integral de nuestra patria», subrayó.