Nacional

Continúa a marchas forzadas combate de incendios forestales en diversas regiones colombianas

— Cerca de dos mil hombres del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres están trabajando en el control y liquidación de los incendios forestales que se encuentra activos en el territorio nacional y que según reporte de la Sala de Crisis Nacional están ubicados en: Antioquia, Bello y Boyacá, Chita. El de Tenjo, Cundinamarca, ya fue extinguido en un 99 por ciento.

El reporte de la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres señala que desde el día 7 de febrero del año en curso, se presenta un incendio de cobertura vegetal en el municipio de Chita, vereda Chorrera, laguna Eucas, evento en el que se vienen desarrollando labores de control para su extinción con personal de la Defensa Civil Colombiana de varios municipios, comunidad del sector, Policía Nacional y Batallón de Alta Montaña, sin embargo los especialistas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en su informe diario, reportan que debido a las condiciones topográficas del sector y las condiciones atmosféricas (temperatura, velocidad y dirección variable del viento), no han permitido el desarrollo normal de actividades operativas de control.

Aun así el SNGRD se encuentra activo y las entidades de socorro apoyan en la extinción del incendio forestal, así mismo se viene trabajando por tierra y aire con el apoyo de la Fuerza Aérea Nacional que hasta el momento han efectuado 7 descargas de agua que facilitan las labores de control y extinción del personal y equipo especializado del Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Ponalsar y Cruz Roja Colombiana, quienes están al frente de las labores de coordinación y apoyo de las actividades operativas que demandan el control y conclusión del incendio forestal, durante los sobrevuelos a 12.000 pies de altura la fuerza Aérea ha dado un parte de tranquilidad subrayando que no hay viviendas , ni infraestructuras en riesgo.

UNGRD Mantiene labores para extinguir el fuego en incendio forestal en el municipio de Chita, Boyaca

Se activa igualmente el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Casanare, toda vez que el incendio forestal se presenta en cercanías a los límites con este departamento y amenaza con afectar parte del municipio de Salinas, en este momento el personal y equipo de la zona se preparan para atacar por tierra el evento, la Alcaldía y en particular el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Chita, apoyara? las labores con el suministro de la logística necesaria para el desplazamiento y operación de equipos de trabajo interinstitucional que se encuentran en la zona y que llegarán en el menor tiempo posible al municipio.

El daño en la vegetación del páramo es considerable, pero hasta no hacer el levantamiento oficial de la información por parte de Corpoboyaca?, no se puede dar a conocer aún la afectación y magnitud en hectáreas del mismo.

Desde los niveles nacional y regional la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres continua atenta a fortalecer el apoyo que se requiera para acabar con los incendios forestales que se presente en esta temporada seca.

EN CAQUETA

Con el apoyo de un grupo de oficiales, suboficiales y soldados del Comando Aéreo de Combate No. 6 y el apoyo aéreo del helicóptero tipo Huey II de la Unidad con el sistema de extinción de incendios bamby bucket, se logró extinguir la conflagración que se presentó cerca al casco urbano del municipio de Solano, en el departamento del Caquetá.

El helicóptero con el sistema de extinción de incendios bambi bucket, realizó 15 descargas de agua con liquido retardante que suman aproximadamente 20 mil litros de agua, y que después de cuatro horas con el apoyo del personal en tierra, se logró apagar el incendio forestal que consumió varias hectáreas de bosque selvático.

De esta manera, el Comando Aéreo de Combate No. 6 continuará disponiendo de todas sus aeronaves, tripulaciones y personal militar para controlar los incendios forestales que se presenten en el departamento por la intensa ola de calor.