
Este fin de semana, las autoridades rescataron a 33 menores de edad que presuntamente estarían siendo explotados sexualmente en el barrio Santa Fe.
Los menores, 25 mujeres y 8 hombres,fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la restitución de derechos.También encontraron que dos de los menores rescatados fueron reportados como desaparecidos.
De acuerdo con las autoridades,se condujo al ICBF a dos niños menores de 12 años, y a una adolescente que se encuentra en estado de embarazo.
“Al barrio Santa Fe están llegando muchos niños y niñas, posiblemente víctimas de engaños para que se prostituyan. Con estos operativos les estamos extendiendo una mano amiga para decirles que esa no es la salida, y que el Distrito tiene programas que les permite tener educación gratuita y apoyos socioeconómicos”,aseguró Wilson Díaz, alcalde de la localidad de Los Mártires.
La Secretaría de Seguridad verificó que en los establecimientos de la zona se estuviera cumpliendo con la reglamentación del uso del suelo, es decir, que no estuvieran menores ingiriendo licor donde se ejerce el trabajo sexual.
“Se detectó que un establecimiento estaba incumpliendo, por lo que se selló. Ahora comienza una actuación administrativa para verificar el tema de forma jurídica y legal”,indicó el alcalde Díaz.
Por otro lado, las autoridades atendieron las denuncias de la comunidad sobre presuntos actos sexuales y exhibicionismo en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe.
“Es una queja reiterada que salen casi desnudos a la calle. Se hizo pedagogía y se indicó que el nuevo Código de Policía sanciona este tipo de conductas económicamente con multas de más 370.000 pesos”, indicó el alcalde local.
“Son trabajos conjuntos que hace la Policía, la Administración Local y el Distrito para recuperar territorios olvidados y marginados, a los que nadie hacía ningún tipo de control. No permitiremos que nuestros niños y niñas sean vulnerados”, puntualizó el alcalde Díaz.
