Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procurador urge acción de la fuerza pública contra reclutamiento de niños por disidencia de las Farc

–Medidas urgente contra el reclutamiento de niños por parte del reducto de las Farc que se declaró en disidencia en el departamento del Guaviare, demandó en las últimas horas el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo.

Al efecto, el jefe del Ministerio Público pidió al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas garantizar la presencia de la Policía y del Ejército Nacional en esa región del territorio colombiano.

La solicitud la formuló el procurador Carrillo «ante las graves denuncias de reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados disidentes del Frente 1 de las Farc en el municipio de Miraflores Guaviare».

El jefe del organismo de control reclamó atención prioritaria en los centros poblados de Barranquilla, Buenos Aires, Caño Tigres y Lagos del Dorado, “con el fin de impedir que esos grupos disidentes continúen propagando el caos y el terror en la región y cese el reclutamiento ilegal de los niños, niñas y adolescentes”.

El procurador recordó que mediante la Ley 833 de 2013 “el Estado colombiano se comprometió a adoptar todas las medidas necesarias para prohibir y castigar severamente esta práctica que atenta no solo contra nuestro ordenamiento jurídico sino contra el Derecho Internacional Humanitario”.

Finalmente, aseguró que quedará atento a conocer las medidas que adopte la cartera de Defensa para proteger los derechos de los habitantes de esta región del país.