Bogotá

Denuncian que Secretaría de Educación ofrece alimentos en mal estado a estudiantes en Kennedy

La denuncia fue hecha por Antonio Sanguino, concejal del partido Alianza Verde, al informar que desde el año pasado (2016) se anunció que estaba lista la estrategia de implementación de la Jornada Única en la ciudad.

Según el cabildante, una crítica situación afrontan los estudiantes del colegio Nicolás Esguerra, ubicado en la Localidad de Kennedy, ya que desde este 23 de enero, cuando iniciaron clases, la Secretaría de Educación no ha suministrado los desayunos y almuerzos que contempla la Jornada Única, e incluso algunos refrigerios, según denuncian los propios estudiantes, han llegado en mal estado afectando la salud de los menores.

“El piloto en el Colegio Nicolás Esguerra, evidencia la falta de planeación por parte de la Secretaría de Educación con la que se está tratando de implementar la Jornada Única en el Distrito Capital”, puntualizó.

Sanguino recordó que según lo estableció el Decreto 501 de marzo de 2016, emitido por el Ministerio de Educación, entre los componentes de la Jornada Única se incluye el Programa de Alimentación Escolar (PAE), frente al cual se establecen requisitos como la existencia de infraestructura para el almacenamiento, preparación y distribución de alimentos a través del restaurante escolar.

“Sin embargo, en el Colegio Nicolás Esguerra, pese a que se anunció que desde este año iniciaría la Jornada Única, no se adelantó ninguna adecuación que garantizara la alimentación escolar de los estudiantes”, advirtió Sanguino.

El Concejal Señaló que ante la ausencia de soluciones por parte de la Secretaría de Educación, los estudiantes han iniciado un paro en el Colegio, donde además de exigir la alimentación adecuada ordenada por el Ministerio, que incluye la instalación de la cocina y el restaurante ordenados por el Decreto 501, se suman las solicitudes de seguridad y acceso al Colegio para los estudiantes que llegan sobre las 5:30 a.m. a las instalaciones, y que deben permanecer solos y en la calle hasta aproximadamente las 6:00 am.

En las reuniones que han sostenido los padres y madres de familia y estudiantes con la Dirección Local de Educación, DILE y con representantes de la Secretaría de Educación, no se ha dado respuestas efectivas por parte de la Administración.

Según informa el edil del Partido Alianza Verde de la localidad de Kennedy, Francisco Castañeda, la Secretaría a la fecha ha ofrecido la entrega de dos refrigerios reforzados y la disminución del horario de estudios, lo que no representa una solución efectiva, sino que además, no garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación.