Noticia Extraordinaria

Odebrecht: Fiscalía adelanta tercera captura por sobornos

Se trata del contratista Andrés Cardona Laverde, quien es cabeza de la firma ACC Ingeniería. Cardona fue capturado por la Fiscalía General de la Nación durante las investigaciones de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Cardona Laverde es cercano a Emilio Tapia y según el ente acusador participó en maniobras ilícitas para que Odebrecht se quedara con el contrato del interconector entre el río Tunjuelo, además de la planta de tratamiento Canoas en la administración de Samuel Moreno Rojas.

La Fiscalía dice que el convenio tuvo un valor de 244.000 millones de pesos y que en el proceso «el contratista habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente».

Esta se constituiría en la primera captura por las meagaobras locales de Odebrecht y la tercera dentro del escándalo que se dio a conocer en diciembre.

Hay que recordar que por estos hechos están detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula.

Para la Fiscalía, el contratista estaba «encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canosas-Río Bogotá».

La información acerca de la investigación dice que el contrato fue celebrado en el año 2009 entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas, del que hacen parte las empresas CASS del grupo Solarte y Odebrecht.

La audiencia de imputación será este martes en los juzgados de Paloquemao. La Fiscalía imputará delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.