Bogotá

Estudio revela que las motocicletas son las que más contaminan en Bogotá

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional, los vehículos que más contaminan en la ciudad son las motocicletas de cuatro tiempos con cilindraje mayor a 150 centímetros cúbicos que emiten 167 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Le siguen los taxis que utilizan gasolina y emiten el 60 por ciento de este valor, y los automóviles sin catalizador, que alcanzan el 56 por ciento de las emisiones proporcionadas por las motocicletas.

De acuerdo con la investigadora Yohen Cuéllar, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional, las motocicletas equivalen al 24 por ciento del total de vehículos utilizados, y el 99 por ciento opera con gasolina.

Los automóviles a gasolina representan el 93 por ciento, los buses de trasporte público el 1,2 por ciento y los buses troncales de TransMilenio solo el 0,1 por ciento.

“El estudio se hizo con el fin de analizar la efectividad del uso del combustible respecto a las personas que trasportan. Para ello se tuvo en cuenta la capacidad de diseño de cada vehículo y la cantidad de pasajeros que puede movilizar”, afirmó la ingeniera.

De los que usan combustibles líquidos, los buses troncales de TransMilenio aportan una de las emisiones más bajas de material particulado: 3,4 miligramos por kilómetro recorrido y pasajero trasportado (mg/km*pasajero).

Por otro lado, los buses con capacidad de 35 a 60 pasajeros tienen las mayores emisiones: 21,1 mg/km*pasajero.

En este aspecto, las motocicletas exceden de 3 a 5 veces las emisiones de los buses de TransMilenio, puesto que alcanzan los 18,8 mg/km*pasajero.