Judicial

El Eln niega tener secuestrado al papá del alcalde de El Carmen, Santander

Cristo Humberto Contreras
–La guerrilla del Eln desvirtuó en las últimas horas informaciones que la señalan como autora del secuestro del señor Cristo Humberto Contreras, papá del alcalde del municipio de El Carmen, departamento de Norte de Santander, Edwin Contreras Chincilla, ocurrido el pasado 17 de febrero.

El desmentido fue hecho por el llamado frente de guerra nororiental del grupo guerrillero, al final de un comunicado que emitió para denunciar la ofensiva militar lanzada por el gobierno nacional en la región del Catatumbo.

En el último párrafo del escrito publicado en internet, señala concretamente que «los medios de información han señalado al Ejército de Liberación Nacional como autor de la retención del señor Cristo Humberto Contreras, días atrás en el corregimiento de Guamalito, Municipio de El Carmen, Norte de Santander».

Y agrega: «Anunciamos al país que ninguna de nuestras estructuras están comprometida con dicha retención, por tanto no tenemos ninguna responsabilidad».

Cristo Humberto Contreras, de 66 años de edad, fue secuestrado en inmediaciones de su finca ubicada entre los corregimientos de Guamalito y La Mata, en jurisdicción del mismo municipio de El Carmen.

Su hijo, Edwin, alcalde de la localidad, indicó que los secuestradores lo intimidron con armas de fuego y lo obligaron a subir a un carro Renault 9 blanco.

En la región donde se produjo el plagio, además del Eln, opera también un pequeño reducto del Epl.

En la primera parte del comunicado, el Eln hace las siguientes precisiones:

«El Catatumbo es objeto del incremento de la ofensiva integral de guerra del gobierno colombiano contra sus comunidades mediante el desarrollo de la denominada «Operación Avalancha», que tiene como propósito sembrar el terror en los habitantes, provocar muerte y desplazamiento y de esta manera abonar el terreno para la ejecución de los proyectos macroeconómicos de las empresas trasnacionales».

Las recientes acciones encubiertas del ejército a través de las cuales se han mostrado en varios puntos de la región como integrantes del grupo paramilitar “Águilas Negras» son un componente de esta operación, como parte de la política estatal contra la resistencia de las comunidades a los planes de despojo y saqueo de las riquezas de la región, y el desplazamiento forzado de sus pobladores.

Esta sigue siendo la respuesta del gobierno de Juan Manuel Santos a los justos reclamos de paz con justicia social del pueblo catatumbero».