Judicial Órden Público

Autoridades congelan bienes a las Farc y disidencias por más de $282 mil millones

Radio Santa Fe CM

En un operativo conjunto entre el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Policía Judicial de la Superintendencia de Notariado y Registro, se logró identificar en cuatro regiones del país bienes producto del narcotráfico, explotación ilícita de Tungsteno y Coltán pertenecientes a la estructura de las Farc y algunas disidencias.

Según el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, estas actividades ilegales venían siendo desarrolladas por los frentes Primero, Séptimo, Décimo, Cuarenta, y el Frente Acacio Medina, estructura disidente de Jhon 40, todos de las Farc.

«Hemos recuperado 277 mil hectáreas de tierras que equivalen a dos veces la ciudad de Medellín, pertenecientes a las Farc y sus disidencias, aquí se congelaron bienes con fines de extinción de dominio cerca a los $282 mil millones de pesos, en los departamentos de Guainía, Bolívar, Meta y Arauca con fuerte influencia de las Farc.
También se identificaron bienes producto del narcotráfico y de la explotación irregular de Tugsteno y coltán», explicó el Fiscal Martínez Neira.

El funcionario también explicó que en Guainía se identificaron seis inmuebles rurales y 4 sociedades avaluados en $6 mil millones de pesos dedicados a la explotación ilegal de estos minerales en Vichada.

Precisó que a traves de la investigación se estableció que esta actividad ilegal era legalizada a través de un título
minero ubicado en Cumaribo (Vichada), cuando en realidad el Tungsteno y el Coltán
eran extraídos desde una mina llamada Cerro Tigre ubicada en el parque natural de
Puinawai, zona de reserva natural en Guainía.

«A través de este mecanismo exportaron más de 350 toneladas de los minerales, avaluados en U$5 millones de dólares en un periódo de 3 años», advirtió el Fiscal

También reveló que los dineros producto de estas actividades ilícitas eran blanqueados a través de la empresa minera American Mineral World S.A.S., que también fue objeto de medidas cautelares de extinción de dominio.

Mientras tanto, en el sur de Bolívar, se logró la identificación de 260.000 hectáreas de predios rurales ubicados en los municipios de Simití, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo (Sur de Bolívar), que fueron aprovechado por el Frente 24 de las Farc, a través de la usurpación de la posesión de sus moradores y que fueron utilizados posteriormente para cultivos ilegales.

De igual manera, en la Uribe y Mesetas-Meta, las autoridades ubicaron terrenos considerados como zonas de reserva natural en La Uribe y Mesetas (Meta) y que al parecer se encuentran presuntamente a nombre de testaferros del Frente 40 Jaime Rodríguez de las Farc, por lo que la Fiscalía dispuso el inicio de un proceso de extinción de dominio de 11 predios urbanos y rurales, 13 vehículos y una sociedad por un valor de
$4.000.000.000.oo (Cuatro mil millones de pesos).

Y finalmente, en el municipio de Tame y Arauquita, fueron identificados 17 bienes inmuebles ubicados en la zona de influencia del Frente 10 del Bloque Oriental de las Farc, para un total de 1.473 hectáreas y que están valorados en $5 mil millones de pesos, los cuales eran utilizados por las Farc para el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el
desplazamiento forzado de personas de la región.

El Fiscal agregó que todos estos terrenos irán al Fondo de Tierras para reintegrarlos a los activos de la Nación.