Nacional

Colombia recibe solicitud de información de Venezuela sobre helicóptero desaparecido en frontera

El Parlamento venezolano pedirá ayuda al gobierno colombiano para aclarar el caso de un helicóptero militar que desapareció hace casi un mes con 13 personas a bordo en la frontera amazónica.

Ante versiones extraoficiales de que el aparato podría estar en poder de la guerrilla colombiana, la mayoría opositora en la Asamblea legislativa acordó este jueves buscar la cooperación de nuestro país.

«Dado que el ELN y las FARC están en un proceso de negociación con el Estado colombiano, pediremos al Ejecutivo y al Congreso de ese país que busquen información sobre la desaparición del helicóptero, y así despejar los rumores de un secuestro por parte de esos grupos», dijo a la AFP el diputado Julio Montoya.

La aeronave despegó el pasado 30 de diciembre desde Puerto Ayacucho (estado Amazonas) con nueve militares y cuatro civiles a bordo. Se dirigía a un poblado en la misma región.

En la más reciente alusión al caso, el presidente Nicolás Maduro aseguró el 14 de enero que la búsqueda se mantenía «las 24 horas del día».

«Entre las hipótesis se maneja la del secuestro por parte de irregulares que operan en ese territorio (…) Para nadie es un secreto la presencia de las FARC y el ELN», expresó en el debate parlamentario el diputado Édgar Zambrano.

El Legislativo también acordó citar al vicepresidente, Tareck El Aissami, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, entre otros funcionarios, para que informen sobre las operaciones de búsqueda.

«Luego de 50 días, no existe respuesta oficial, los familiares de los tripulantes no tienen idea de qué pasó. Todas las informaciones han sido inexactas, contradictorias. Tenemos que seguir con la investigación», agregó Zambrano.

Los funcionarios del gobierno que son citados por el Parlamento no acuden, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la cámara en desacato y considera «nulas» sus decisiones al no haber desvinculado formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral.

Los asambleístas del oficialismo no asistieron a la sesión. El 8 de febrero, familiares de los tripulantes pidieron a la Fiscalía investigar lo ocurrido.

«No tenemos respuesta. El presidente Nicolás Maduro debe saber dónde está mi hijo y sus compañeros. Y si no, tiene que buscarlos», dijo Milagros Sanoja, madre del soldado Alejandro Mariño. Con AFP