Pasa a último debate Reforma Constitucional que crea la Jurisdicción Especial para la Paz
–A cuarto y último debate pasó en el Congreso de la República la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, tras su aprobación en la comisión primera del Senado por 11 votos contra 4.
El proyecto de Acto legislativo contempla la creación de un Sistema integral que estará compuesto por los siguientes mecanismos y medidas: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición.
La Justicia Especial para la Paz se aplicará a todos los excombatientes desmovilizados de las Farc, terceros y miembros de la Fuerza Pública, advirtió el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.
«Por primera vez en el país se hace una justicia diferenciada para militares que cometieron delitos en el ejercicio de su deber en el marco del conflicto armado», señaló.
A su turno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó que este mecanismo brindará soluciones judiciales efectivas para los integrantes de las Fuerzas Armadas vinculados en delitos cometidos durante el conflicto.
«Este acto legislativo garantiza la seguridad jurídica para los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía (…) Nos permitirá tener la certeza de que una vez surtidos los procesos judiciales de esta arquitectura de la Justicia Transicional, se cierran las causas, hay cosa juzgada y nadie puede volver sobre ello. Eso es una garantía fundamental para la Fuerza Pública”, complementó Mindefensa.
Dijo además, que mientras se adelanta el cuarto y definitivo debate se terminarán los listados de quienes aún no han resuelto su situación judicial en las Fuerzas Armadas.
“Llevamos una tercera parte del total. Hemos terminado ya las listas de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea. Además hemos completado la tercera parte del Ejército Nacional y algo más de la mitad de la Policía. De manera que en las próximas semanas estaremos terminando ese listado para que una vez curse el último debate en Plenaria del Senado y sea reforma constitucional transitoria este acto legislativo, podamos empezar los trámites para aplicar la Ley de Amnistía para las Farc, y las previsiones sobre renuncia a la persecución y libertad provisional para los miembros de las Fuerzas Armadas”.
Asimismo agregó: «Son cerca de 1.200 casos que serán analizados uno por uno, por eso toma tiempo este proceso para tener unas listas impecables, que no tengan discusión, que permitan que quienes se ajustan a la legislación, que está siendo aprobada y que le falta un debate, puedan obtener los beneficios de ese mecanismo, que van a buscar una reconciliación definitiva en Colombia”.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo que «el proyecto ha venido mejorando. Se han hecho más de 35 modificaciones, muchas de ellas fueron sugeridas por senadores que no han votado el proyecto».
En total se presentaron 76 proposiciones por parte de los senadores y once de ellas fueron avaladas por el Gobierno.
Entre ellas, la que pide la inclusión de la diversidad étnica y cultural dentro del Sistema y la que permite que “el Gobierno haga uso del Plan de inversiones para la paz para garantizar la autonomía administrativa y presupuestal del Sistema”.
En lo que tiene que ver con el artículo transitorio que le da vida a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPDD), se aprobó incluir al final del primer inciso una descripción que exprese que “en todo caso las actividades de la UBPDD no podrán sustituir ni impedir las investigaciones de carácter judicial a las que haya lugar en cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado”.
También sufrieron cambios algunos incisos del artículo que regula la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en lo que tiene que ver con su mandato, funciones, composición y funcionamiento. En este punto se pidió adicionar la frase “conforme a los principios orientadores dispuestos en el punto 5.1.1.1.1. del Acuerdo Final».
Y en lo referente al componente de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se avaló señalar dentro del texto que “sus objetivos son satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer la verdad a la sociedad colombiana, proteger los derechos de las víctimas, contribuir al logro de una paz estable y duradera y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad a quienes participaron en el conflicto”. Así mismo, sobre las exigencias para ser nombrado magistrado de la JEP, se determinó que “se deberán reunir los mismos requisitos que se requieren para ser Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial».
Finalmente, el Gobierno Nacional tuvo en cuenta la solicitud de la Procuraduría General de la Nación para intervenir en las diligencias que los magistrados establezcan. Esto con el propósito de proteger los derechos fundamentales de las víctimas.
Durante el debate, la senadora Claudia López cuestionó la posición del Gobierno sobre la aplicación del Estatuto de Roma, ante lo cual el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa -autor de la iniciativa- explicó que la Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-290 de 2012 “que el Estatuto de Roma sí está vigente en nuestro ordenamiento jurídico y que esta es una jurisdicción subsidiaria”. La sentencia se refiere a la aplicabilidad de dicho estatuto como parámetro de control de constitucionalidad y no prescripción de ciertos delitos.
El proyecto de Acto Legislativo se trabaja con fundamento en el punto quinto del Acuerdo y tiene que ver con los derechos de las víctimas. Por ello se acordó la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, con el fin de incorporarlo al ordenamiento jurídico colombiano vigente y bajo las medidas de la justicia transicional.
Ahora solo resta que se discuta en la Plenaria del Senado para que se convierta en reforma constitucional.
En el marco del debate, varios congresistas se levantaron en contra de este y otros proyectos que implementan los acuerdos de paz con las Farc.
La Senadora de Centro Democrático Paola Holguin indicó que los integrantes de la bancada de su partido «No hemos votado los proyectos que están por fast track por considerar que es una figura ilegal e inmoral».
«Todo lo que viene sucediendo con la implementación de los acuerdos tiene graves vicios jurídicos», complementó.
En el mismo sentido se pronuncio la senadora Claudia López, quien asguró que «están engañanado al país, a la Corte Penal Internacional, CPI, y dando un regalo envenenado a las Fuerzas Militares:
El senador Armando Benedetti, defendió las bondades del proyecto y destacó en particular los beneficios incluidos para los militares.
Ni siquiera los militares esperaban los beneficios incluidos para ellos en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) pic.twitter.com/zLeonvjnv7
— Armando Benedetti (@AABenedetti) 22 de febrero de 2017
El martes, por 55 votos a favor y 10 en contra, la plenaria de Senado aprobó en su segundo debate el articulado del proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo de Paz.