Internacional

Hermanastro del dictador de Corea del Norte fue asesinado con un agente nervioso que le impregnaron en el rostro

— La Policía de Malasia afirmó que Kim Jong-nam, el hermanastro del presidente norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado por el agente nervioso tóxico VX.

Los rastros del agente nervioso fueron encontrados en las muestras recolectadas de la cara y los ojos de Kim Jong-nam, según un análisis preliminar del Departamento de Química de Malasia.

Kim Jong-nam, el primogénito del difunto líder norcoreano Kim Jong-il, fue asesinado en un aeropuerto de Malasia el 13 de febrero, después de que dos mujeres asiáticas rociaran, presuntamente, una sustancia tóxica en su rostro.

El VX, uno de los agentes nerviosos más tóxicos entre las armas químicas, es una sustancia insípida e inodora, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La exposición al agente puede causar la muerte en minutos.

El agente nervioso VX está clasificado como un arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.

«El VX es un arma química extraordinariamente potente», dijo Bruce Bennett, un experto en armas del instituto de investigación estadounidense Rand Corporation, a la BBC.

Sólo se precisa que apenas 0,01 gramos (es decir, menos de una gota) hagan contacto con la piel para matar a una persona, agregó Bennett.

La Policía dijo el miércoles pasado que las dos sospechosas, de procedencia vietnamita e indonesia, sabían que estaban siendo parte del ataque y utilizaron sus propias manos sin cubrirlas, pero ambas alegaron que fueron engañadas y pensaban que estaban participando en un programa televisivo de cámara oculta. Sin embargo, las dos mujeres lavaron sus manos después del ataque.

La Policía de Malasia dijo que, además de las dos mujeres, un total de ocho norcoreanos son sospechosos de estar involucrados en el caso.

Cuatro hombres norcoreanos escaparon de Malasia el día de la muerte de Kim Jong-nam y actualmente se cree que se encuentran en Pyongyang. La Policía arrestó a un norcoreano, en tanto que se encuentra a la búsqueda de otros tres, incluido un diplomático y un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo.

Corea del Sur dijo que es altamente posible que el régimen norcoreano se encuentre detrás del asesinato. El líder norcoreano, Kim Jong-un, emitió una «orden permanente» para asesinar a su hermanastro después de asumir el poder a finales de 2011.

En su primera respuesta oficial, Corea del Norte dijo, el jueves pasado, que Malasia coludió con Corea del Sur en su investigación sobre el asesinato de Kim Jong-nam, afirmando que Seúl está elaborando una conspiración contra Corea del Norte.(Información de la Agencia Yonhap)