Internacional

Autoridades españolas desarticulan banda de traficantes latinoamericanos, caen 9 colombianos

Una organización de narcotraficantes latinoamericanos que operaba en las ciudades de Madrid y Alicante fue desarticulada por la Guardia Civil española tras la detención de 17 personas, informaron las autoridades españolas.

La red practicaba la denominada «vuelta», estrategia que consiste en pactar un precio por la droga con el comprador y más tarde asaltarle, para quedarse tanto con el dinero como con la mercancía.

De los 17 detenidos, nueve son de nacionalidad colombiana, un ciudadano peruano, un argentino, una rumana, dos ecuatorianos y tres españoles.

Según las autoridades, las investigaciones comenzaron en marzo, tras la detección de un presunto delito de intento de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia e intimidación de un ciudadano albano-kosovar en una localidad cercana a Madrid.

Tras la agresión, la víctima explicó que un grupo de personas con aspecto sudamericano le habían asaltado de forma violenta y arrebatado 105.600 dólares en efectivo destinados, supuestamente, a la compra de un vehículo.

Los agentes averiguaron que el dinero estaba destinado en realidad a la compra-venta de droga, y establecieron un sistema de vigilancia para localizar a los culpables.

La policía detuvo a siete ciudadanos colombianos que les dieron la pista de otros dos «subgrupos», que supuestamente se abastecían de la droga que vendía la primera red, y además se encargaban de introducir estas sustancias en España, procedentes de países de Hispanoamérica.

Los agentes detectaron una futura acción de la banda y consiguieron detener a otras diez personas, entre ellos un peruano, un argentino, dos ecuatorianos, dos colombianos, un rumano y tres españoles.

Durante las detenciones y en los posteriores registros domiciliarios, se intervinieron cerca de 168.000 dólares en efectivo y dos pistolas, así como otros objetos, que utilizaban para inmovilizar y amordazar a las víctimas y para cortar la cocaína.