
En las últimas horas, las autoridades en Tolima ordenaron el cierre de las bocatomas de los acueductos de al menos cuatro municipios y declararon alerta preventiva en la red hospitalaria tras el elevado número de peces muertos en aguas del río Magdalena.
Las medidas fueron adoptadas por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y busca cobijar las poblaciones de Flandes, Natagaima, Purificación y Coello.
También se le ordenó a los alcalde de los 14 municipios ribereños activar protocolos con los organismos de socorro y ejercer monitoreo para garantizar la adecuada disposición de los animales muertos y evitar su consumo.
“Haremos un análisis físico-químico y bacteriológico del río Magdalena en cuatro puntos y le estamos pidiendo a todos los consejos municipales de Gestión del Riesgo en las poblaciones ribereñas hacer seguimiento a la situación. Así mismo se ha solicitado hacer recolección manual de los peces muertos, enterrarlos o incinerarlos para evitar problemas de salubridad”, afirmó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fernando Borja.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima ha desplegado personal técnico para realizar toma de muestras en los acueductos y prevenir una emergencia sanitaria.

