Meta Nacional

Más de 2.000 hectáreas de páramo fueron arrasadas por incendio en el Meta

La directora encarga de Parques Nacionales Naturales, Carolina Jarro, confirmó que el incendio que se presentó esta semana en el parque Sumapaz, en inmediaciones del municipio de Guamal – Meta, arrasó con más de 2.000 hectáreas de bosque de páramo.

A través de su cuenta en Twitter, Carolina Jarro, confirmó que más de 2.000 hectáreas se afectaron por el incendio del Parque Nacional Natural Sumapaz, y extendió una invitación a los colombianos «a ayudarnos a conservar las áreas protegidas».

Parques Nacionales Naturales de Colombia señaló que en la zona se adelantan las labores para lograr extinguir el voraz incendio forestal, que se registra desde el pasado miércoles 5 de febrero, en jurisdicción de la vereda el Dorado del municipio de Guamal.

La zona donde se presenta el incendio de cobertura vegetal corresponde a un ecosistema de páramo y bosque altoandino, por lo que la vegetación que podría resultar comprometida pertenece a frailejones y arbustos bajos entre otras especies de especial importancia para la conservación de este Parque Nacional.
Publicidad

Parques Nacionales, Bomberos del Distrito Capital, el Ejército Nacional y la comunidad trabajan de manera articulada para controlar y extinguir la conflagración que se presenta en una zona de difícil acceso.

A través del sistema de monitoreo de información de fuegos de la NASA se identificó múltiples focos de calor al interior del Parque Sumapaz, por lo que se activaron los protocolos para la atención del mismo.

Parques Nacionales, seguirá realizando el monitoreo permanente a través de las imágenes satelitales para la identificación de otros focos de calor que se puedan presentar al interior del páramo más grande del mundo y gestionando con las entidades operativas del Sistema para la Gestión del Riesgo de Desastres el manejo del evento.