
El concejal de Bogotá Julio Cesar Acosta denunció las irregularidades que presuntamente se estarían registrando en la entrega de mercados del programa Bogotá Nutre, que lidera la Secretaría de Integración Social.
Según las denuncias, les están imponiendo vetos a la hora de canjear su bono por alimentos en los supermercados de grandes superficies, contratados por el distrito.
El concejal pudo determinar que las personas más humildes que reciben estos bonos alimenticios de la Secretaría de Integración Social, no pueden llevar los alimentos que quieren, sin los que les permitan llevar.
En la lista de alimentos y productos para canjear por el bono, el distrito prohíbe llevar licores, cigarrillos o productos de belleza, pero en ninguna parte dice que los productos de la canasta básica deben ser de determinadas marcas, tamaños y clases.
También el concejal Acosta pudo evidenciar que antes de pasar a la caja registradora, las personas del supermercado y un supuesto interventor del distrito, realizan un filtro; donde sin mayores explicaciones prohíben que el beneficiario lleve el arroz o el aceite que él quiere y debe llevar.
«No entiendo por qué los obligan a llevar tamaños más pequeños o determinadas marcas y clases, que al ser registrados en la caja, terminan siendo más caros que los que el beneficiario quería elegir para hacer rendir más el bono que el programa Bogotá Nutre les entrega, como apoyo a su cuadro nutricional», afirmó el concejal Acosta.
Por lo tanto, Acosta hizo un llamado a la Secretaría de Integración Social para que ponga fin a este tratamiento discriminatorio y que se investigue quienes lo autorizaron, porque con «la dignidad y el respeto de las personas no se juega, si pretendemos hacer una ciudad más incluyente, este no es el camino».