Nacional

Controlar calorías, excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida

El sobrepeso y obesidad son enfermedades de larga trayectoria y de múltiples causas como las genéticas, psicológicas y ambientales; se caracterizan por gran acumulación de grasa corporal que puede ser nociva para la salud.

El exceso de peso es ocasionado por un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas. Al consumir en exceso un promedio de 3.500 calorías se puede aumentar 1 libra de grasa (500 g).

Cabe aclarar que el aumento de peso está relacionado con el excedente de calorías, es decir una persona puede ganar 1 libra en una semana si completa las 3.500 calorías adicionales y otra persona en un mes; es un tema individual y depende de los hábitos de alimentación de cada persona.

Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), en el 2014 más de 1.900 millones de adultos en el mundo tenían sobrepeso, de los cuales 600 millones eran obesos.

Desde 1.980 la obesidad mundial ha aumentado más del doble; por esta razón se considera una epidemia asociada a mayor probabilidad de sufrir enfermedades del corazón, cerebro y metabólicas como la diabetes.

Cuando se disminuye el peso es importante que la pérdida sea gradual y a expensas de grasa sin sacrificar la masa muscular.