La comunidad de Paraguachón denunció que nuevamente la Guardia Venezolana ingresó a su territorio, esta vez a pedir las grabaciones de la incursión que denunció el gobernador encargado de La Guajira, Wildler Guerra.
Según con la versión de los habitantes de Paraguachón, en esta oportunidad los militares venezolanos, siendo más respetuosos, solicitaron a las personas videos y fotografías que tomaron este fin de semana tras la incursión.
Al igual que los perdigones que quedaron dispersos en el suelo y que la comunidad guardó como evidencia.
El comandante de la Policía en el departamento de La Guajira, coronel José Wilmer García, indicó que se reportó la llegada de los militares venezolanos a la frontera con Colombia pero, asegura, no cruzaron la línea.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, negó que la Guardia Nacional de su país hubiese ingresado en territorio colombiano y afirmó que se trata de provocaciones para crear “falsos positivos”.
El hecho es que el gobernador del departamento de La Guajira, Weildler Guerra, confirmó que militares venezolanos irrumpieron en el sector de Paraguachón disparando y además robaron dineros y objetos de valor a los ciudadanos colombianos.
“Cerca de veinte guardias en diez motocicletas llegaron hasta el Barrio San Martín (Paraguachón) durante diez minutos”, escribió Guerra en su Twitter.
En otro mensaje, el gobernador detalló que “los guardias venezolanos despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos de Paraguachón”, población que forma parte del municipio de Maicao.
Sin embargo el ministro venezolano Padrino López calificó falsas las denuncias.
“Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional, específicamente allá en el corregimiento de Paraguachón (departamento de la Guajira). Rechazamos esas denuncias totalmente falsas”, aseguró el ministro de Defensa venezolano.
Luego, en su cuenta en Twitter, Padrino López, escribió:
“Hago un llamado a los medios de comunicación para no hacerse eco de los falsos positivos” #VictoriaAbsolutaONada.
La Cancillería envió una carta de protesta a Venezuela por la incursión de la Guardia Nacional en la frontera con La Guajira el pasado sábado.