Judicial

Interceptan buque pesquero en el Caribe colombiano con cerca de media tonelada de cocaína

–Unidades de la Armada Nacional, en el desarrollo de una operación de interdicción marítima, incautaron 464 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un buque pesquero en el mar Caribe colombiano, en jurisdicción del departamento de la Guajira, fronterizo con Venezuela.

El cargamento de droga iba a bordo del pesquero de nombre “Luis Rafael”, el cual fue detectado por una aeronave de vigilancia y reconocimiento CR-500 del Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea Colombiana.

La embarcación, que había salido de Santa Marta hacia Riohacha y de allí se dirigía hacia Centro América, fue interceptado a 10 millas náuticas al noroeste del municipio de Dibulla.

La inspección fue realizada por unidades de las Estaciones de Guardacostas de Ballenas y Santa Marta, hallando 19 bultos de estupefacientes escondidos en una caleta, ubicada en puente de gobierno frente al timón del capitán.

La motonave fue conducida hasta Riohacha, donde personal de la Policía realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, arrojando positivo para 463 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La droga incautada pertenecía al grupo criminal conocido como “clan del Golfo” y tenía como destino Centro América y al parecer de allí hasta Estados Unidos, donde tendría un valor superior a los 15 millones de dólares.

El alcaloide, la motonave y sus seis tripulantes de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición de la fiscalía de Riohacha, ante la cual responderán por el delito de tráfico de estupefacientes.

Con esta, son tres las operaciones contra el narcotráfico realizadas en el mes de febrero en aguas de La Guajira, en las cuales se han decomisado mil 152 kilogramos de clorhidrato de cocaína, por un valor de cerca de 40 millones de dólares.