De acuerdo con el director del Ideam, Omar Franco,las lluvias que han azotado varias regiones del país durante los últimos días y que han ocasionado emergencias especialmente en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, se seguirán registrando durante los siguientes meses cuando inicie una nueva temporada inverna.
Franco explicó que pese a que no lloverá todos los días, ya terminó la corta temporada seca que dio tregua a inundaciones en zonas como Chocó, Santander y otras zonas de la región andina.
“Este mes se seguirán presentando lluvias. Algunos días con mayor intensidad y otros con menor, pero con alta probabilidad de precipitaciones“, manifestó el funcionario.
A lo anterior, agregó: “Para la región Andina tenemos afectaciones en Santander, Antioquia,Eje cafetero y en el sur de Caldas, pero también en Chocó en donde hay precipitaciones importantes y este comportamiento va a continuar hasta el inicio de la temporada de lluvias del mes de abril“.
Según con Franco, la última semana de febrero se registraron los más altos índices de lluvias de todo el año y agregó que dichas condiciones climáticas se extenderán durante el primer semestre de 2017.
“Se presentarán algunos días de tiempo seco con otros lluviosos. En el balance de las precipitaciones el día 28 de febrero tuvimos la lluvia más intensa del mes y del año“, puntualizó Franco.