Internacional

Fiscal general de Trump sí habló con embajador ruso durante campaña; mintió ante el Congreso

Jeff Sessions
— El entonces senador y ahora fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, habló dos veces con el embajador ruso durante la campaña presidencial de Donald Trump, algo que no reveló en su audiencia de confirmación en el Senado, informaron este miércoles los medios estadounidenses.

Según las informaciones, Sessions habló en septiembre por teléfono desde su oficina y de forma privada con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Dos meses antes de esas conversaciones telefónicas, el entonces senador se reunió con Kislyak y habló con él de manera informal cuando ambos participaban, junto con otros embajadores, en un acto celebrado en la conservadora Fundación Heritage, según explicó a los medios la portavoz de Sessions, Sara Isgur Flores.

No obstante, dijo, «fue algo corto e informal». Como miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, en aquel momento Sessions se reunía frecuentemente con embajadores extranjeros. Concretamente, aclaró, «el año pasado mantuvo más de 25 encuentros con los embajadores británico, surcoreano, japonés, polaco, chino, canadiense, australiano, alemán y ruso, entre otros».

De acuerdo con la vocera, Sessions no trataba de engañar al resto de senadores cuando dijo, durante su proceso de confirmación en el Senado, que no había tenido contactos con Moscú.

En esa audiencia, cuando le preguntaron qué haría si supiese que un miembro del equipo de Trump se hubiera comunicado con el Gobierno ruso durante la campaña, Sessions respondió que no estaba al tanto de ninguna de esas actividades y resaltó que no había tenido comunicación con los rusos.

Funcionarios del Departamento de Justicia aseguraron que Sessions, que fue uno de los máximos asesores de Trump durante la campaña, no consideró relevantes para los legisladores sus conversaciones con Kislyak y que no recordaba la discusión en detalle.

El FBI está efectuando una investigación para esclarecer si hubo contactos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos.

El miércoles por la noche, el senador republicano Lindsey Graham afirmó que si el FBI concluye que la campaña de Trump se coordinó ilegalmente con Rusia, Sessions debería rechazar ser él quién tome la decisión de si iniciar o no un procesamiento.

«Si hubo contactos entre la campaña de Trump quizás fueron legítimos, quizás estuvieron bien. Quiero saber qué pasó entre la campaña de Trump, la de Clinton y los rusos», declaró a la CNN.

Entre tanto, el demócrata Elijah Cummings, miembro de mayor rango del Comité de Supervisión de la Cámara, pidió la renuncia inmediata de Sessions.

El primer asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, renunció el mes pasado después de que se informase que había discutido en diciembre con Kislyak las sanciones estadounidenses a Rusia y que había engañado al respecto al vicepresidente, Mike Pence. (Información de Xinhua)