Internacional Venezuela

Tribunal español niega extradición de general venezolano implicado en narcotráfico

La Audiencia Nacional dictaminó que el Gobierno debe rechazar la solicitud de extradición de Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar de Venezuela y ponerlo en libertad, dijo el tribunal el lunes.

El exgeneral Hugo Carvajal fue arrestado por la policía española en abril por acusaciones de narcotráfico a petición de Washington, que cree que compartirá información incriminatoria sobre el actual líder venezolano Nicolás Maduro.

El tribunal dijo que el exjefe de inteligencia será liberado de prisión, donde ha permanecido a la espera de que se resuelva el proceso de extradición, pero no entregó detalles de cuándo ocurrirá.

El gobierno español tiene la decisión final sobre las extradiciones, pero suele seguir los fallos de la Audiencia Nacional.

Carvajal, un aliado del difunto líder venezolano Hugo Chávez, es actualmente disidente del Gobierno de Venezuela y ha hecho un llamamiento a los militares a rebelarse contra Maduro.

Él ha negado las acusaciones de que ayudó a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a traficar cocaína a Estados Unidos.

Durante la audiencia de extradición la semana pasada, dijo que Washington estaba inventando los cargos, generando dudas sobre si cooperará en el futuro con Estados Unidos. Reuters