–Por encima de la inseguridad, el desempleo y la situación económica, los colombianos ven la corrupción el principal problema del país, lo cual es el reflejo del escándalo de los sobornos de Odebrecht, por el cual han sido capturados un exviceministro de Transporte y un exsenador de la República y además resultó salpicada la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en el 2014.
Así lo revela la última encuesta de Gallup, realizada telefónicamente entre 1.200 personas, del 16 al 25 de febrero, y en la cual, además, el 73 % de los consultados respondió que considera que las cosas en Colombia están empeorando.
En diciembre esa percepción de que la cosas iban mal abarcó el 58 por ciento de los encuestados.
El pesimismo se refleja también sobre el acuerdo de paz firmado con las Farc.
El 62 por ciento cree que este grupo guerrillero no va a cumplir con lo pactado. Además, el 49 por ciento piensa que la implementación de los acuerdos con las Farc va por mal camino.
En cuanto al Eln, el 68 por ciento de los encuestados respalda la negociación de paz iniciada por el gobierno nacional, 7 puntos porcentuales menos respecto a diciembre pasado.
Todos estos aspectos tiene repercusión en la gestión del presidente Juan Manuel Santos, cuya desaprobación subió al 71 por ciento, frente a un 16 por ciento que lo aprueba.
En diciembre, la desaprobación fue del 60 por ciento.
En este rango del mismo nivel de desaprobación, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, supera al jefe del Estado en opinión del 75 por ciento de los encuestados. Además, el 74 por ciento de los bogotanos se declara pesimista frente al futuro de la ciudad.