Judicial

Asesinan en Medellín a defensora de derechos humanos Ruth Alicia López Guisao

–Ruth Alicia López Guisao, líder campesina y defensora de derechos humanos, fue asesinada este jueves en el barrio Olaya Herrera de la ciudad de Medellín.

La dirigente fue acribillada a balazos por dos sujetos cuando Alicia se encontraba visitando a integrantes de su familia que habitan en el sector.

Ruth Alicia López Guisao era integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural Asokinchas, organización que hace parte del Coordinador Nacional Agrario y de Congreso de los Pueblos.

Según el reporte de Prensa Rural, López Guisao era dinamizadora de un proyecto de Cumbre Agraria para el fortalecimiento de soberanía alimentaria con doce comunidades indígenas y afrodescendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí en el departamento de Chocó. Dicho proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura.

Con Ruth Alicia son ya veinticinco los líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido del año. Con ella, en el departamento de Antioquia van seis asesinados, que son: José Yeimer Cartagena, Edelmiro Alzate, Porfirio Jaramillo, Alberto Suarez Osorio, Luz Herminia Olarte y Leónidas González.

El mismo día a las 12 m., una de las hermanas de Ruth Alicia recibió una llamada de una habitante del barrio Olaya Herrera. Le dijo que la información que circula en el barrio es que están esperando a que las hermanas y la mamá aparezcan en el entierro para también atentar contra la vida de ellas, que lo mejor es que no se aparezcan allá.

En un comunicado, cerca de 30 organizaciones sociales y de derechos humanos hacen «un llamado a todas las autoridades competentes para que se definan mecanismos para la protección de la familia de Ruth Alicia y cese la persecución contra ellos».

Además exigen al Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y demás organismos competentes «para que los hechos sean esclarecidos y se detenga la política de agresión contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales. Es urgente que se concreten acciones para juzgar y sancionar a los responsables de los hechos y se proteja la vida de quienes luchan por la construcción de paz», puntualizan.