Al menos nueve indígenas Kogui y Wiwa mueren por extraña enfermedad

marzo 5, 2017 12:54 pm

Tags de esta nota:

Según la EPS Dusakawi, se trataría de un brote por enfermedad desconocida que presentó un tiempo de evolución de entre 6 y 8 días. Los casos de mortalidad que se presentaron son de 4 niños menores de un año y 5 casos de adultos entre los 25 y los 65 años.

Por esta razón se desplazó una comisión conformada por un equipo médico de la secretaría de Salud del Cesar, la EPS Dusakawi, representantes de organizaciones indígenas y autoridades de la etnia Kogui, con el apoyo del Ejército Nacional hacia los asentamientos indígenas Zinkaka , Tusimake, y Bunkuana, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Carmen Sofía Daza Orozco, secretaria de Salud, dijo que se tuvo conocimiento de la situación por parte de la organización Gonawindua Tayrona, que luego se estableció contacto con la EPS Dusakawi y esta envió un equipo a la zona afectada para verificar y atender la situación.

Por su parte María Teresa Garcés, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría, confirmó que según testimonios de la etnia Kogui, los indígenas que perdieron la vida presentaron síntomas como fiebre, tos, escalofrío y dolor de cabeza, por lo que se asocia su muerte con con una posible infección respiratoria aguda.

Se informó además que la comisión que partirá desde el Batallón Buena Vista, en Distracción, La Guajira, solicitó el apoyo del Ejército para que dispusiera de un helicóptero de misión médica y poder atender la emergencia en el menor tiempo posible.

Se trata de un epidemiólogo de Dusakawi, una bacterióloga del Laboratorio de Salud Pública del Cesar que tomará muestras a los indígenas que se encuentran enfermos, dos autoridades indígenas Kogui, y una delegada de Gonawindúa Tayrona.

Esta etnia Kogui, por sus costumbres ancestrales no admite que se trasladen sus cadáveres, por lo que la comisión de Salud que viajará al lugar, sigue un protocolo con el acompañamiento de autoridades de la etnia.

Los comentarios están cerrados.