Nacional Noticia Extraordinaria

Otty Patiño, nuevo Alto Comisionado de Paz; salió Danilo Rueda del cargo

–El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles el nombramiento de Otty Patiño Hormaza como nuevo Alto Comisionado de Paz, en reemplazo de Danilo Rueda, quien fue muy controvertido y tuvo que capotear duras tormentas por sus actuaciones en el cargo, especialmente por sectores de oposición.

«Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo», escribió el jefe del Estado en su cuenta en la red social X al hacer pública su decisión.

José Otty Patiño Hormaza, cofundador y exguerrillero del Movimiento 19 de abril, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Patiño se venía desempeñando como jefe de la Delegación del Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN. Ahora será el responsable de dirigir los destinos de la Paz Total, uno de los pilares de la administración del presidente Petro.

Entre sus últimas acciones al frente de la Delegación, dirigió una carta a la jefatura del ELN, en la que exigió una reunión urgente antes del próximo ciclo de negociaciones en la que se aborde el tema del secuestro.

José Otty Patiño Hormaza, nacido en la ciudad de Buga (Valle), es politólogo, escritor y experto en observatorios sociales. Es profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, Análisis y gestión de políticas públicas de la Universidad del Valle.

En su perfil de LinkedIn indica que lleva 16 años en esa tarea. Fue asesor de la Cátedra de Paz y Observatorios de la Universidad de Manizales.